Biografías

Eladio Villanueva Saravia

El 15 de noviembre de 2009 muere en Madrid. Eladio Villanueva Saravia, conocido bajo los seudónimos El Egipcio y El Ciervo. Anarcosindicalista. Nacido el 6 de febrero de 1960 en Valladolid, Castilla.

Empezó a militar en los grupos juveniles anarquistas que llevaron a la creación de las Juventudes Libertarias de Valladolid y de Castilla y León, en 1976 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Entre 1977 y 1978 militó en el Ateneo Libertario de Delicias de Madrid, entre 1978 y 1979 colaboró en la revista El Biberón Libertario.

Después del V Congreso de la CNT, celebrado entre el 8 y el 16 de diciembre de 1979 en Madrid, se alineó con el sector escindido y ocupó la secretaría general de la Federación Local de la CNT-Congreso Valencia de Barcelona, Catalunya, participando activamente en el proceso que dio lugar a la creación de la Confederación General del Trabajo (CGT). Trabajador ferroviario: enganchador y mozo de agujas, consiguió que su sindicato se posicionara en el sector.

Entre 1982 y 1985 colaboró esporádicamente en las actividades del Ateneo Libertario de Gracia de Barcelona. Entre 1983 y 1984 participó en el movimiento okupa de Valladolid, como la ocupación del centro social Fabionelli, y durante estos años colaboró en el fanzine El Garbanzo Negro.

Participó en la radio libre Caribú y entre 1984 y 1986 asistió a los encuentros estatales del movimiento de radios libres que se celebraron. Establecido en Cantabria, en 1987 ocupó la secretaría de Organización de la regional y en 1989 fue nombrado secretario general del Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT), convirtiéndose en este sector uno de los más importantes de la CGT. En el Congreso de 1997 de la CGT fue elegido secretario de Acción Sindical y el 8 de abril de 2001, en el XIV Congreso Confederal de la CGT, fue nombrado secretario general de la Confederación, cargo que fue renovado en 2005 en el Congreso de Valencia y que mantuvo hasta el 2008.

También militó en los movimientos sociales, como los Comités de Apoyo a la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL); en colectivos ecologistas y anti-OTAN de Valladolid; en los comités de apoyo a la revista El Ecologista y el diario Liberación; en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril; etc. Colaboró habitualmente en El Ecologista, Liberación, Libre Pensamiento y Rojo y Negro. Eladio Villanueva Saravia murió el 15 de noviembre de 2009, repentinamente mientras dormía, en su domicilio de Madrid, cuando acababa de venir de asistir al Congreso del Sindicato Federal Ferroviario de la CGT celebrado en Zaragoza, Aragón. Fue enterrado dos días después en el cementerio madrileño de La Almudena. Su compañera fue Lide Isabel Verdugo.