- Varios centenares de personas se han reunido para protestar en la madrileña calle Preciados en una jornada de huelga de dependientes que estaba convocada en toda España, pero que ha tenido su mayor impacto en la Comunidad de Madrid
- «Los beneficios se los reparten entre la junta de accionistas y directivos y reivindicamos una subida salarial, que se den cuenta de que las trabajadoras somos el motor», defiende el secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties


Trabajadores de Inditex se han manifestado en Madrid este sábado, en pleno inicio de rebajas de invierno, por una subida salarial y condiciones laborales «dignas», durante una jornada de paro convocada por el sindicato CGT. Varios centenares de personas se han reunido para protestar en la madrileña calle Preciados en una joranda de huelga de dependientes que estaba convocada en toda España, pero que ha tenido su mayor impacto en la Comunidad de Madrid.
Esta concentración se produce tras el acuerdo alcanzado en Galicia el pasado 23 de diciembre tras varias jornadas de protestas, en el que los empleados de tienda de A Coruña llegaron a un acuerdo con el grupo. Según este acuerdo, el personal de tienda, más de 1.500 personas en Galicia, tendrán un incremento mensual de los pluses salariales en 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces.
El secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties, Ánibal Maestro, ha explicado que los trabajadores de Inditex han decidido «dar un paso al frente a la precariedad». «Los beneficios se los reparten entre la junta de accionistas y directivos y reivindicamos una subida salarial, que se den cuenta de que las trabajadoras somos el motor», ha defendido.
Inditex vulnera el derecho a la huelga al reforzar los turnos
En este sentido, denuncian que la compañía ha vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores al reforzar los turnos, por lo que tienen la intención de presentar una denuncia contra el grupo.
CGT, minoritario dentro de Inditex, reivindica equiparar en todas las comunidades autónomas y provincias la subida salarial pactada recientemente con la representación social en A Coruña.
El pasado 22 de diciembre se alcanzó un acuerdo por el que el colectivo del personal de tienda de Inditex, que son entre 1.500 y 1.600 personas en la provincia de A Coruña, tendrá un incremento mensual de los pluses salariales: 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces.
Estas subidas en 15 mensualidades se traducen en unos 5.700 euros al año.
CGT reivindica también una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación de ayudas sociales que perciben la logística, las fábricas y las centrales de la empresa.
