Categorías
Metal

Detenidos cinco obreros de la huelga del metal en la barriada del Río San Pedro de Cádiz

Las detenciones se producen en uno de los barrios más combativos durante la pasada huelga del sector del metal en Cádiz. Los sindicatos alternativos convocan una manifestación de rechazo a los arrestos.

A lo largo de la mañana cinco personas han sido detenidas por su aparente participación en los disturbios durante la huelga indefinida del Metal en Cádiz el pasado mes de noviembre. Los hechos se han producido a la hora de la entrada en los colegios. 

Cadiz detenciones metal

La reacción a las detenciones ha llevado a la Coordinadora de Trabajadores del Metal a convocar una manifestación de rechazo a las detenciones hoy, 16 de diciembre a las 17h en la comisaría de El Puerto de Santa María.

La Voz de Cádiz ha confirmado las cinco detenciones y que estas personas estarían acusados de desorden público, atentado contra la autoridad, lesiones y daños. El operativo policial ha tenido lugar en la barriada de San Pedro, una de las más combativas durante la semana larga de movilizaciones que terminó con la firma de un nuevo convenio. Durante la huelga, tuvo especial impacto los cortes del Puente Carranza, que comunica San Pedro con el centro de la capital de la provincia, así como el levantamiento de barricadas en la zona.

La foto de una tanqueta en esa barriada durante las jornadas de lucha fue uno de los elementos más impactantes de la huelga y motivo de fuertes críticas al dispositivo policial organizado por el ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska.

CGT Cádiz, sindicato que junto con CTM denunció la insuficiencia del acuerdo ratificado el 25 de noviembre, ha confirmado las detenciones en su cuenta de Twitter: “Quieren amedrentarnos, quieren la bota en el cuello. Esto no va a quedar así. Estamos ya trabajando para que todas esas personas trabajadoras no pierdan ni su libertad ni su dignidad”, ha escrito el sindicato anarquista.

Por su parte, José María González ‘Kichi’ ha reaccionado a la noticia de las detenciones denunciando la “represión por desarrollar un derecho fundamental como el de la huelga” y ha pedido las dimisiones del ministro de Interior y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Protesta frente a la comisaría donde están los detenidos

En estos momentos se estaría organizando «una protesta delante de la comisaría del Puerto de Santa Maria donde están detenidos los compañeros», informa también la CTM desde su cuenta de Twitter.

Imagen

El Gobierno «más progresista» de la historia detiene y reprime a quienes luchan

Desde la Federación Metalúrgica de la CGT (FESIM),  condenamos rotundamente este nuevo episodio de represión que se vierte por parte del Ministerio del Interior contra las personas que luchan. No es la primera vez que vemos cómo los esbirros de Marlaska reprimen a la clase trabajadora, ya que todos y todas pudimos comprobar cómo se apaleaba brutalmente a decenas de personas que se manifestaban de manera pacífica en la provincia de Cádiz durante los días de huelga, incluso llegando a hacer uso de tanquetas de agua a presión, para disolver dichas manifestaciones.

Desde la FESIM no sólo condenamos esta represión, si no que animamos a todos los sindicatos y núcleos del metal del estado español a convocar actos y movilizaciones de apoyo a las compañeras y compañeros detenidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s