Categorías
Metal

Airbus sanciona a un delegado de CGT en Puerto Real por su participación en la huelga del metal

El comité interempresas de Airbus denuncia que la multinacional ha impuesto un expediente sancionador a un trabajador de Puerto Real y delegado de CGT en el comité de empresa. Afirma que se podría estar atacando el derecho a huelga y de libertad sindical.

Airbus abre un expediente sancionador a un trabajador de la factoría de Puerto Real, aparentemente por presuntas acciones durante la pasada huelga del metal en Cádiz. Esta iniciativa de la empresa acompaña otros casos de represión sindical que sufren los trabajadores gaditanos desde hace unos meses. En esta ocasión, la empresa estaría castigando las acciones de un delegado del comité de empresa y activista en los conflictos del sector.

Desde el comité interempresas de Airbus han lanzado un comunicado donde se denuncia dicho expediente al considerar que podría atentar contra la libertad sindical y el derecho a huelga. Exigen una reunión urgente con la Dirección de la empresa y que dicho expediente se encuentre en suspenso mientras se produzca o no dicha reunión. En caso de que se demostrase que ha sido un intento de represión sindical, el comité actuará en consecuencia a través de distintas acciones. Si bien, por el momento no se contemplan acciones concretas al respecto de la situación a la espera de que se produzca dicha reunión.

El conflicto de Airbus y la posterior huelga del metal en Cádiz nos dieron lecciones de hasta qué punto desde la patronal o desde los organismos públicos se trata de reprimir cualquier actividad de lucha de los trabajadores. Con casos de represión durante e incluso después del conflicto.