Se informaba a última hora de ayer del resultado positivo de las negociaciones para garantizar los puestos de trabajo y el pago puntual de ingresos para cubrir las necesidades básicas de toda la plantilla, que ronda las 500 personas afectadas.
Retirada del ERTE, reanudación de la producción y pago de salarios atrasados
Al término de las negociaciones con Anecoop y Mercadona a última hora de la tarde de ayer, el sindicato confirmaba al personal afectado que Mercadona había decidido apostar por el mantenimiento del empleo, garantizando todos los puestos de trabajo.
Antecentes
El Comité de Empresa de la Cooperativa Agrícola de Villena anunció un calendario de movilizaciones esta pasada semana ante el impago de los salarios de diciembre y la incertidumbre respecto al futuro de la cooperativa si no conseguía mantener a uno de sus principales clientes, Anecoop, proveedora de Mercadona.
La empresa lleva décadas produciendo verduras y hortalizas para este supermercado. De hecho, ya hace años que Mercadona compraba la totalidad de la producción, ya que pidió la exclusividad. Ahora que ha decidido cambiar de proveedor deja al borde de la quiebra a esta cooperativa de Villena. Este escenario llevó a la empresa a no poder hacer frente al pago de los salarios de diciembre y a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se aclarase la situación con su cliente principal.
Tras los anuncios realizados ayer del mantenimiento por parte de Mercadona, de la retirada del ERTE y del inminente pago de las nóminas, quedaron desconvocadas las protestas y este lunes está prevista la reanudación de la producción en la Cooperativa.