Hoy se cumplen 106 años cuando Joe Hill fue ejecutado por el estado de Utah. Inmigrante, trabajador, errante y compositor, celebramos su legado con algunas de sus mejores canciones. Su trabajo sigue vivo hoy en día, todavía se realiza ampliamente con las mismas letras ingeniosas y feroces que critican al sistema capitalista.
El 19 de noviembre de 1915, el estado de Utah ejecutó a Joe Hill por un cargo de asesinato inventado. Un inmigrante sueco, nacido Joel Emmanuel Hägglund y también conocido como Joseph Hillström, llegó a los Estados Unidos y se unió a la gran franja de trabajadores precarios en trabajos peligrosos y mal remunerados. Alrededor de 1910, se unió a Industrial Workers of the World (IWW), también conocido como Wobblies, y pronto se hizo famoso por sus habilidades para escribir canciones. Utilizando melodías bien conocidas, principalmente de himnos, escribió letras muy divertidas que se burlaban del sistema capitalista, con el objetivo de unir a la clase trabajadora para que se levantara. Su fama pronto lo superó y fue acusado de dos asesinatos en una tienda de comestibles de Salt Lake City.

¿Por qué el estado asesinó a Joe Hill? En cada pueblo que visitaba el obrero itinerante y el cantante, cantaba sus canciones en la calle y «despertaba a la chusma». Los capitalistas estaban decididos a poner fin a eso. Incluso una campaña internacional para revocar su condena no tuvo éxito.
Antes de su ejecución, envió un telégrafo a IWW “Big Bill” Haywood que decía: “Adiós Bill. Muero como un verdadero rebelde azul. No pierdas el tiempo en duelo. Organiza … ¿Podrías hacer arreglos para que lleven mi cuerpo a la frontera estatal para ser enterrado? No quiero que me encuentren muerto en Utah «.
Sus canciones perduran y son citadas e interpretadas con frecuencia por muchos cantantes populares hasta el día de hoy. El Cancionero rojo de IWW está lleno de sus letras y ha tenido un efecto duradero en el arte socialista. Aquí hay cuatro de sus melodías para escuchar en el aniversario de su muerte y una famosa canción que celebra al hombre mismo.
«El predicador y el esclavo»: Joe Hill acuñó el término «pastel en el cielo» con esta canción. Una parodia del famoso himno «In the Sweet Bye and Bye», sus letras critican duramente el uso de la religión como arma para aplacar a la clase trabajadora en su trabajo explotador en la vida al prometer la salvación después de la muerte.
«Casey Jones: el esquirol»: Hill escribió esta canción poco después del primer día de una huelga nacional de empleados ferroviarios durante la huelga de comerciantes de Illinois Central de 1911. Un himno contra Esquirolaje, es un buen recordatorio de que todas los esquiroles se van al infierno.
«La chica rebelde»: Una de sus canciones más serias, Hill escribió esto para la camarada de IWW Elizabeth Gurley Flynn como una oda y celebración de las mujeres de la clase trabajadora por su fuerza, coraje y lucha sin miedo contra los capitalistas.
«Hay poder en una unión»: Cantada con la melodía de «Hay poder en la sangre (del cordero)», Hill subvirtió la canción para deleitarse con el poder de la clase trabajadora que se une. A menudo, la IWW iba a los lugares de trabajo para organizar a los trabajadores, pero competía por la atención de los predicadores y la gente de la iglesia. Utilizar estos himnos fue una forma de hacerse notar, pero con letras que sostienen la lucha contra el capitalismo.
«Joe Hill»: Quizás mejor conocida como «Soñé que vi a Joe Hill anoche», esta canción fue escrita después de la ejecución de Hill para honrarlo a él y a su compromiso inquebrantable de derrocar el capitalismo y liberar a la clase trabajadora de la esclavitud asalariada. Con letra de Alfred Hayes y música de Earl Robinson, habla poéticamente del legado de Hill que sigue vivo en cada lucha contra los patrones capitalistas. Se hizo más famoso en una actuación de la cantante de folk Joan Baez en el Festival de Woodstock de 1969.
Kimberly es educadora y escritora de Left Voice. Traducción: Sindicalismo.org