Categorías
Internacional

Los trabajadores de la empresa estadounidense John Deere ponen fin a la huelga tras obtener mejoras y aumentos salariales

En Estados Unidos, unos 10.000 trabajadores sindicalizados que producen equipos agrícolas para la empresa John Deere han votado a favor de ratificar un nuevo contrato de seis años y pondrán fin a la huelga de un mes de duración. El 61% de los miembros del sindicato United Auto Workers de la empresa John Deere votaron a favor del acuerdo. Dicho acuerdo dispone un aumento inmediato del 10%; un bono de ratificación de contrato de 8.500 dólares; dos aumentos futuros del 5%; y bonificaciones a los trabajadores que cumplan con los objetivos de producción.

Mientras tanto, unos 40.000 trabajadores de la salud de los hospitales pertenecientes a la empresa Kaiser Permanente en el norte del estado de California comenzarán una huelga este jueves, en solidaridad con cientos de ingenieros que durante dos meses han estado realizando piquetes en reclamo de mejores salarios.

John Deere protestors

Un acuerdo de seis años entre Deere y los sindicatos United Auto Workers ofrece un aumento inmediato del 10%, dos aumentos posteriores del 5%, un ajuste de costos para cumplir con la inflación y un bono de ratificación de $ 8.500 para cada empleado, entre otras disposiciones. Los empleados también lograron mantenerse al día con la propuesta de la empresa de eliminar los planes de pensiones relacionados con los beneficios para los nuevos empleados.

Aparte de ajustar el plan de incentivos salariales de la empresa, el acuerdo no fue significativamente diferente de una oferta reciente de Deere, que fue rechazada por los empleados a principios de noviembre. Pero parece ser mucho mejor que el acuerdo provisional original entre Deere y el UAW que condujo a la huelga. El acuerdo original, que incluía aumentos inmediatos de sólo el 5% o el 6%, fue rechazado por el 90% de los miembros a principios de octubre.

Esta vez, el 61% de los miembros votó a favor de ratificar el tercer acuerdo interino, mientras que el 39% votó en contra, dijo el miércoles la UAW.

John Deere protestors

El presidente de la UAW, Ray Curry, llamó a esto un “acuerdo histórico” alcanzado después de más de cuatro semanas de huelgas.

“Los miembros de UAW John Deere no solo se unieron, parecían unir a la nación en la lucha por la equidad en el lugar de trabajo”, dijo Curry en un comunicado. No podríamos estar más orgullosos de estos miembros de la UAW y sus familias “.

El presidente ejecutivo de Deere, John May, dijo en un comunicado que el nuevo acuerdo marca un “futuro más brillante” para la empresa.

“El éxito de John Deere depende del éxito de nuestra gente”, dijo May. “Les estamos dando a los empleados la oportunidad de ganar salarios y beneficios que son los mejores en nuestras industrias y son revolucionarios en muchos sentidos.

La huelga, que comenzó el 14 de octubre, fue la primera en afectar a Deere desde 1986. Afectó a 14 instalaciones en todo el país, aunque la mayor parte de la fuerza laboral se concentra en el área de Quad Cities de Iowa e Illinois.

El rechazo abrumador del acuerdo provisional original por parte de los trabajadores fue un recordatorio no solo para la empresa sino también para el sindicato, ya que la dirección de la UAW había aprobado la propuesta. Los trabajadores enviaron al sindicato de regreso a la mesa de negociaciones para asegurar un mejor trato.

El paro laboral fue quizás el ejemplo más visible hasta la fecha de cómo los trabajadores están mostrando sus músculos en medio de un mercado laboral sorprendentemente estrecho en esta etapa de la epidemia de coronavirus. Los empleados se sintieron seguros de ir a la huelga porque sabían que Deere tendría dificultades para reemplazarlos y reanudar la producción.

También sabían que una huelga prolongada perjudicaría a Deere en un momento muy rentable. La empresa ha disfrutado de un auge en las ventas debido a los altos precios agrícolas y la alta demanda de equipos agrícolas y de construcción. La compañía solo necesitó los últimos tres trimestres para establecer un nuevo récord en ganancias anuales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s