Categorías
trabajo

Otoño caliente: Sindicatos convocan huelga en las cárnicas el 25-26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre

  • Los representantes de los trabajadores reivindican cambios de calado en el sector,

Los sindicatos mayoritarios del sector cárnico, con cerca de 100.000 trabajadores en toda España, han presentado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una convocatoria de huelga para los próximos 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre. Fuentes de la patronal aseguran que los últimos intentos para evitar esta confrontación han fracasado. La primera reunión de mediación en el SIMA se celebrará, previsiblemente, el próximo jueves.

«Los sindicatos han preferido no sentarse en la mesa y forzar un acta de mediación», comentan desde la patronal. En el sector hay pesimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, ya que las posturas de las dos partes están muy alejadas. «Ahora mismo, la impresión es que habrá huelga y alguien tendrá que explicar a la gente por qué se asesta un nuevo golpe a la hostelería justo cuando trata de dejar atrás la durísima crisis del último año y medio y a las puertas del puente de diciembre, un momento de auge del consumo», dicen desde una de las empresas más importantes del sector.

Reivindicación sindical: Más allá de las mejoras salariales, la protesta busca un cambio de paradigma en las relaciones laborales

Más allá de las tiranteces de toda negociación sectorial en relación con los salarios, lo que está en juego es el modelo productivo, según los sindicatos. Tras las regularizaciones masivas de trabajadores realizadas en los últimos años -muchas de ellas, de cooperativas y a golpe de sentencias judiciales-, los sindicatos creen que es el momento de dotar al sector de un marco laboral moderno y flexible, sí, pero digno y alejado de la precariedad. Esto pasa, según ha quedado expuesto en los casi once meses de negociaciones, por cambios muy profundos,

Los sindicatos reclaman, entre otros aspectos, el establecimiento de un permiso retribuido de 8 horas anuales para que el trabajador o trabajadora pueda ir al médico especialista o acompañar al médico a cualquier dependiente directo (padres, cónyuge o hijos). Al mismo tiempo, proponen que para el cobro del plus de nocturnidad solo se exceptúen los trabajos de guardería y vigilancia. Por último, tampoco están de acuerdo con las mejoras salariales que la patronal ha puesto sobre la mesa.

El convenio del sector cárnico vence a finales de diciembre y, en aplicación de la legislación laboral vigente, eso hace que quede solo un mes para su modificación antes que el texto deje de estar vigente. Si eso llegara a suceder, todos los puntos del convenio colectivo dejarían de obligar a las empresas a partir del 1 de enero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s