Categorías
Comunicado Sindical

Huelga parcial en Amarradores del Puerto de Sagunto por exceso de jornada e incumplimiento reiterado de condiciones laborales

  • 24 y 27 de septiembre en franjas horarias alternas de mañana y tarde

Los paros comenzarán mañana viernes 24 de septiembre (de 7.00 hasta las 9.00, de 13.00 hasta las 15.00 horas, y de 18.30 hasta las 20.30 horas). Está previsto continuar el lunes 27 de septiembre, con las mismas franjas horarias. La huelga reivindica una jornada laboral digna, poner fin a prácticas abusivas y a riesgos laborales a causa del agotamiento. “Están realizando más de 2.000 horas anuales, además de que pueden ser requeridos en cualquier momento, incluida su jornada de descanso, sin ninguna compensación”. 

La plantilla de la empresa Amarradores del Puerto de Sagunto CEMESA- P & REYSER anunció la convocatoria de la huelga tras la celebración del Tribunal de Arbitraje Laboral, y después de que la empresa no hubiese querido aceptar ni negociar ninguna de las propuestas que se le han trasladado. 

El amarre y desamarre es un servicio técnico – náutico de tráfico interior de los puertos, que en esta empresa viene desarrollándose con jornadas sin descanso para la plantilla de amarradores. La carga de trabajo es tan insoportable que está desencadenando alta siniestralidad laboral, accidentes de trabajo y falta de seguridad, por el agotamiento de la plantilla. 

El sindicato denuncia que la plantilla está sometida a prácticas abusivas, con presiones y amenazas para atender el teléfono en cualquier momento, incluso en las jornadas del turno de descanso, sin ningún tipo de compensación. El personal manifiesta que la empresa, unilateralmente, dejó de pagar las horas realizadas desde el año 2013 y que actualmente continúa haciéndolo, a pesar de que se firmara un acuerdo donde se indicaba que se iba a compensar, incumpliendo lo pactado. 

Hasta el momento se desconoce si la huelga se verá afectada por algún tipo de servicio mínimo, pese a haber tenido trámite de audiencia con la Autoridad Portuaria de Valencia, que lo ha estado valorando, y lo propondrá a la Delegación de Gobierno para que traslade la resolución al Comité de Huelga. “Somos conscientes de que la huelga puede afectar al tráfico normal de buques en el puerto de Sagunto, pero hemos intentado en todo momento llegar a un acuerdo con la empresa, sin que hayan mostrado ningún tipo de voluntad negociadora” lamentan. Desde CCOO afirman que “van a continuar con la huelga hasta que le den una solución al incumplimiento de las condiciones laborales”, y denuncian sobre todo el abuso tendencioso que se está realizando del R/D 1561/1995 sobre las jornadas especiales de trabajo, con su incumplimiento y uso fraudulento por el exceso horario, y por el incumplimiento de las funciones desempeñadas con respecto a los pliegos particulares.

“No nos han dejado otra alternativa que el uso de la vía judicial, para iniciar un conflicto colectivo y las consiguientes reclamaciones individuales. Lamentamos que puedan verse afectados otros servicios prestados en otras empresas del sector por los paros que van a llevarse a cabo, pero la empresa se ha negado rotundamente a cualquier acuerdo, y cuando lo han hecho han presentado ofertas faltando el respeto en la negociación y vulnerando el principio de buena fe que en todo momento debe existir” concluyen. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s