Categorías
Comunicado Sindical

Denuncian la falta de diálogo social en Arcelor Mittal

  • El inmovilismo de la Dirección de Arcelor Mittal Sagunto bloquea el convenio

Denuncian la destructiva actitud de la Dirección de ArcelorMittal en España “que solo busca imponer condiciones cada vez peores, e ilegales según reiteran los juzgados y la inspección de trabajo”. Esta estrategia cortoplacista no consigue justificar su incompetencia y falta de rigor, ni culpando a la plantilla y a sus representantes de un problema que está produciendo ella misma, dinamitando la negociación colectiva y llevándose por delante 20 años de dialogo social.

Antecedentes a la prórroga del ERTE

Tras la presentación de un ERTE por causa de fuerza mayor que fue contundentemente rechazado por la Autoridad Laboral, dado que no cumplía los requisitos para estos casos según la legislación vigente, La Dirección de la Empresa en España lo intentó nuevamente a través de un ERTE por causas económicas y productivas supuestamente provocadas por el COVID19.

Tras una negociación de 15 días sin que la Dirección del Grupo en España realizara una negociación real, y donde finalmente impuso este nuevo ERTE que pretendía, como el anterior, aprovecharse de los fondos públicos destinados a tal fin. Sólo la resistencia de CCOO consiguió cambiar las intenciones iniciales de la empresa con el pretendido complemento salarial de hasta el 60 % del salario bruto, con afectación a pagas y vacaciones, y que elevó finalmente en un complemento hasta el 75 % del salario y cobrando el 100 % de pagas y vacaciones. 

La Audiencia Nacional dio la razón a la demanda de CCOO UGT y USO, junto a las demandas de ELA, LAB y CSI, frente al ERTE por causas económicas y productivas presentado por ArcelorMittal en 17 empresas del Grupo que afectaba a 8.232 trabajadores, porque apreciaba falta de documentación e información, mala fe patronal y fraude de ley, declarando nula la decisión patronal impugnada notificada a la representación social el día 8 de mayo de 2020 y en consecuencia condenaba las demandadas a reponer a los trabajadores en la situación anterior a la misma.

 “Todo ello, por otro lado, evidencia el fraude de ley que se denuncia en las demandas de UGT, CCOO, y USO. Esto es, la legislación excepcional en materia de regulación de empleo surgida con ocasión de la crisis sanitaria derivada del COVID 19, está siendo utilizada por la empresa de modo torticero para eludir el cumplimiento de las garantías pactadas con la RLT en el ERTE aprobado en junio de 2.009 y en sus sucesivas prórrogas, lo que se ajusta a los parámetros establecidos en el Art. 6.4 del CC para apreciar el fraude de ley […]”.

Tras esta sentencia, la Direccion pretende presentar a tramite para 2021, de manera unilateral, una prorroga del anterior ERTE 156/2009 que la propia Dirección había suspendido, obviando de manera inmoral, todo el perjuicio ocasionado a las personas afectadas. También olvida la Empresa que la citada prórroga solicitada inicialmente por tres años, sólo fue concedida por dos años.

Por parte de CCOO se ha exigido el cumplimiento de lo estipulado en la sentencia, y que debe reponer los graves perjuicios económicos derivados de su ilegal proceder si pretende cualquier conformidad a la prórroga, cumpliendo lo acordado incialmente en la misma es decir aplicable íntegramente también en 2020.

El sindicato también va a solicitar la ejecución inmediata de la sentencia que declaraba nulo el ERTE del 2020, en coherencia con lo que ha venido reivindicando, es decir, que exisitia un ERTE acordado desde 2009, y que esta era la herramienta que se debía seguir utilizando para paliar los efectos de la pandemia.

La actitud de la directiva confirma la falta de dialogo de la Dirección de ArcelorMittal en España, que solo busca imponer, de manera unilateral, condiciones cada vez peores, que como vienen reiterando los juzgados y la inspección de trabajo son ilegales. Sigue manteniendo una estrategia cortoplacista, intentando justificar su incompetencia y falta de rigor, culpando a los trabajadores y trabajadoras, cuando realmente el verdadero problema lo esta produciendo ella misma, dinamitando la negociación colectiva que se ha llevado por delante 20 años de dialogo social (Acuerdo Marco, ERTE 2009, etc.).

Llega el final de año y la situación va a peor, dado que el empecinamiento de la empresa en cargarse un ERTE que llevaba en vigor desde el año 2009 y que ella decidió dejar en suspenso unilateralmente, junto con la finalización del periodo de vigencia del actual, nos enfrenta nuevamente al abismo de quedarnos sin una herramienta de flexibilidad para los momentos difíciles. La búsqueda desesperada de ahorro a costa de todo, sin importar las consecuencias ni los medios, es cuando menos cuestionable, desde el punto de vista ético y moral, e ilegal según los tribunales.

Durante siete meses Arcelor Mittal ha aplicado de manera salvaje e indiscriminada un ERTE extremadamente lesivo a una gran parte de la plantilla, que ha visto reducida de manera abusiva sus retribuciones, sin otro fin, por parte de la Dirección de la Empresa en España, que no fuera el tratar de tapar su nefasta gestión empresarial a base de sangrar a sus propios trabajadores y trabajadoras, tratando a la vez de esquilmar el erario público. 

CCOO seguirá apostando por el dialogo y la negociación, pero si no se dan, el sindicato tomará las medidas legales y sindicales de manera conjunta con los trabajadores para impedir nuevos recortes de derechos. 

Bloqueo de la negociación del convenio en la planta de Sagunto 

La actitud patronal está bloqueando la actualización del convenio colectivo, ya que la Dirección sigue sin plantear nuevas reuniones y ni siquiera plantea una propuesta definitiva. Pese a las acusaciones de radicalidad vertidas por la empresa, la sección sindical de CCOO reivindica los acuerdos alcanzados en 2019, y utilizará todos los medios legales y sindicales para combatir las actitudes interesadas en boicotear una negociación justa, en consenso con el resto del comité de empresa. 

Desde la representación sindical denuncian las descalificaciones vertidas a su labor, acusándoles de ser radicales y de no querer llegar a acuerdos, y que as su juicio evidencian que la Dirección se encuentran más cómodos en la confrontación, y creen más en el “hago y deshago a mi antojo”, que en el diálogo y el respeto de los acuerdos con la parte social.

La Dirección acusa a CCOO de impedir el acuerdo con sus exigencias, obviando que este sindicato ostenta 5 representantes de los 11 que componen la Comisión Negociadora por la parte social (5 CCOO, 3 UGT, 2 CGT, 1 CUADROS) por tanto, de ser cierta la afirmación de la Dirección, habría una mayoría para firmar ese convenio. Desde la Sección Sindical de CCOO en la planta afirman que, “en el caso que se diera esta circunstancia, se debería realizar un referéndum entre todos los trabajadores para ratificar ese posible acuerdo”.

Al respecto, recuerdan que en el año 2009 se firmaron mas de 20 acuerdos en materia de flexibilidad, jornadas irregulares, distribución de vacaciones, re-asignación de funciones y traslados provisionales de mutuo acuerdo, cuando todavía por parte de la Dirección existía una clara forma de actuar, desde la negociación y el respeto a los acuerdos y legislación vigente, y los sindicatos éramos los mismos que actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s