Categorías
Actualidad Noticias

Huelga en Aernnova contra los despidos

El objetivo: pedir que no haya ni un solo despido en la empresa. En esta primera jornada de movilizaciones ha participado el 100% de los trabajadores, según el comité de empresa. Los trabajadores acusan al presidente de Aernnova de despedir a muchos trabajadores, despreciando sus 20 años de experiencia.

Los trabajadores de Aernnova pararán 8 días más en enero. Los sindicatos han llamado a la huelga también el martes y el jueves de la próxima semana, y los lunes, miércoles y viernes de las dos siguientes; es decir, los días 12, 14, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de enero.

Tras 27 salidas voluntarias de la empresa, serán 55 personas las que finalmente se quedarán forzosamente sin trabajo el próximo 1 de febrero. Inicialmente iban a ser algo más de 100 los empleados despedidos de la planta de Berantevilla, un 22% de la plantilla, aunque la cifra se rebajó a 82.

En total los recortes afectan a 102 trabajadores: 55 despidos, 27 salidas voluntarias y 20 prejubilaciones.

El día 30 de diciembre, en plenas navidades, la empresa facilitó la lista de trabajadores que se quedarán en el paro a finales de este mes. Además de los 55 despidos y las 27 salidas voluntarias, se añaden las 20 prejubilaciones para mayores de 58 años. Así, el número de personas que dejarán de trabajar en la empresa asciende a 102.

El ERTE que iba a afectar también a todos los trabajadores durante 78 días durante el 2021, de momento, no se va a aplicar después de que la empresa no pudiese aumentarlo. La empresa convocará al comité a una reunión para la negociación de este Expediente de Regulación de Empleo.

Negociaciones paradas

Aunque desde el comité de empresa aseguran que están dispuestos a hablar con la empresa, Aernnova no ha querido negociar en los últimos días. Desde el comité dicen que “hay soluciones no traumáticas posibles“, y aseguran que aunque las han puesto “encima de la mesa”, están dispuestos a escuchar las propuestas de la empresa. Aún así, lamentan “no haber tenido noticias de ellos desde que nos anunciaron los despidos”.

Los trabajadores llevan más de un mes movilizándose contra estos despidos. Incluso en diciembre convocaron los primeros días de huelga en protesta por el recorte de la empresa. Los trabajadores llegaron incluso a encadenarse al Parlamento Vasco para defender sus empleos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s