Categorías
Trabajo

La tendinitis de hombro reconocida enfermedad profesional en el manipulado de cítricos

La sentencia del Juzgado de lo Social Nº 10 de Valencia determina que, aún cuando el RD 1299/06 no incluye específicamente el diagnóstico de tendinitis calcificante, puede y debe asimilarse a otros daños contemplados en esta norma.

El sindicato celebra la sentencia que supone un gran avance en la protección de la salud laboral y la prevención de riesgos en el sector, un logro que facilitará que otras personas puedan reclamar de manera más sencilla frente a las mutuas. 

Tras un largo proceso de reclamaciones administrativas y demandas judiciales, Comisiones Obreras ha conseguido el reconocimiento de la tendinitis calcificante de hombro como enfermedad profesional para una trabajadora cuya actividad profesional es la de encajado de cítricos. 

La realización de movimientos repetitivos en los almacenes de cítricos es un riesgo laboral muy extendido y genera trastornos musculoesqueléticos que pueden llegar a ser incapacitantes. Este tipo de daños es característico de actividades donde se realizan movimientos repetitivos y manipulaciones de cargas que requieren levantar los brazos por encima de los hombros, elevar codos y/o flexionar constantemente los brazos, circunstancias que cualquier persona que ha trabajado en el manipulado de cítricos conoce como propias de su actividad.

La negativa de las mutuas a reconocer este daño como laboral no ayuda a la prevención de riesgos y oculta los daños como enfermedades comunes. El sindicato denuncia que las trabajadoras tienen que asumir procesos de reclamación lentos, tediosos y en ocasiones costosos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s