Categorías
Noticias

Las pensiones en 2021 perderán un 3,1% de poder adquisitivo

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el IPC interanual a noviembre de 2021 es del 5,6%.

Este índice ha sido el referente habitual para incrementar pensiones y así debería de ser en la paguilla compensatoria de 2021; la cuantía de la “paguilla” debería ser de un 4,7% porque a primeros de año se nos incrementó la pensión en un 0,9%.

Pues bien, esto no va a ser así porque el cálculo del IPC aplicable a la revalorización de las pensiones no es el real tradicional, sino la media anual de las variaciones del IPC interanual, por lo que el gobierno incrementará las pensiones un 2,5% y no el 5,6%.

Resultado, las personas pensionistas perderán en 2021 un 3,1% de poder adquisitivo. En los últimos 10 años (2011-2021) habrán perdido más de un 7%.

Si se aplica la reforma recientemente aprobada en el Congreso, en enero de 2022 las pensiones, siguiendo el mismo criterio de revalorización, se incrementarán un 2,5% cuando en realidad se tendría que aplicar el IPC real del año anterior que como hemos dicho es el 5,6%. Como se elimina la paguilla, el 3,1% que también se pierde, no se recuperará a final de año.

Es inaceptable que la inflación la paguemos salarios y pensiones en unos momentos en los que se entregan miles de millones de euros para las grandes empresas y corporaciones trasnacionales y se permite la economía sumergida y el fraude fiscal en todas sus variantes.

Ejemplos: Una persona pensionista que al 1 de enero de este año tenía una pensión de 1.000 euros: le corresponde una “paguilla” de 658 euros, frente a los 224 euros que le quieren pagar.

Su pensión actualizada al 31 de diciembre de este año debería ser de 1.056 euros mensuales. Se la quieren dejar en 1.025 euros, es decir 31 euros menos al mes (434 anuales).

Una persona pensionista con 65 o más años, sin cónyuge a cargo, con la pensión mínima contributiva: le corresponde una “paguilla” de 449,73 euros, pero se la quieren dejar en 153,10 euros.

Al 31 de diciembre le correspondería una pensión de 721,76 euros. Quieren dejársela en 700, 57 euros. Al mes 21,19 euros menos (296,6 al año).

Tratan de confundir con que mantienen el IPC, pero la capacidad adquisitiva de las pensiones disminuye y se mantienen pensiones mínimas y no contributivas miserables.

El Movimiento de Pensionistas no van a permitirlo y continuarán con las protestas y las movilizaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s