Categorías
Internacional

Los mineros del carbón de Ucrania reclaman el pago de sus salarios atrasados

Después de una serie de manifestaciones locales, tanto en la superficie como bajo tierra, el Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania (NPGU) pide a sus miembros en todo el país que se unan a una protesta indefinida en Kiev para exigir el pago de los salarios atrasados a los trabajadores de las minas de carbón estatales y una financiación adecuada del sector. A menos que las autoridades liquiden de inmediato los salarios atrasados, la manifestación comenzará el 16 de diciembre.

Los grandes atrasos salariales en las minas de carbón estatales han vuelto a provocar manifestaciones a nivel local. El 2 de diciembre, para exigir el pago de salarios pendientes desde octubre, 90 mineros de la mina Almazna, en Dobropolye, permanecieron bajo tierra después de finalizar su turno.

Luego de negociaciones con la dirección de la empresa, los mineros salieron a la superficie y los salarios se pagaron parcialmente al día siguiente. Sin embargo, el hecho de que quedara una deuda pendiente provocó más protestas y algunos trabajadores se negaron a ingresar a la mina. Unos días después, los conductores de la mina se unieron a la manifestación.

En Lviv, 32 mineros de la mina Chervonogradskaya permanecieron bajo tierra el 7 y 8 de diciembre para reclamar los salarios adeudados desde julio. Algunos trabajadores de otras minas que pertenecen a la misma empresa se sumaron a la protesta en la superficie, y las manifestaciones continúan. Sus reclamos también incluyen el aumento de la escala salarial de acuerdo con la legislación vigente y el convenio sectorial, así como la fijación de un precio objetivo para el carbón.

Luego de estas acciones, la mayoría de las minas de carbón de propiedad estatal recibieron fondos presupuestarios el 9 de diciembre y se pagaron parcialmente los salarios atrasados a los mineros, por un total de UAH 335,8 millones (US$ 12,4 millones). Sin embargo, los salarios pendientes de pago aún superan los UAH 2000 millones (US$ 74,3 millones).

Según el presidente del NPGU, Mikhailo Volynets, que también es miembro del Parlamento, a pesar de las solicitudes para aumentar el presupuesto estatal de 2022 y asignar fondos suficientes para la industria de la minería del carbón, el partido de gobierno volvió a aprobar cifras bajas.

“El presupuesto estatal para 2021 carecía de fondos para financiar medidas de salud y seguridad. Existe una escasez de dispositivos de rescate autónomos portátiles: en Lisichanskugol comprenden el 51,5 por ciento de la cantidad requerida y, en Pervomaiskugol, solo el 40,1 por ciento. También hay escasez de lámparas recargables. En su mayoría, las empresas mineras estatales no completaron la capacitación requerida en materia de SSL”,

expresó Mikhailo Volynets.

Además, la falta de financiación de la industria ha provocado un empeoramiento de las condiciones de salud y seguridad en las minas de carbón estatales. Este año, la tasa de lesiones ha aumentado en un 22,8 por ciento en comparación con el año pasado y ocho mineros del carbón han muerto en el trabajo.

“Es vergonzoso que a los mineros, que se ganan la vida en condiciones peligrosas, sólo se les pague tres o cuatro veces al año, en lugar de mensualmente. Esto debe rectificarse de inmediato. El presupuesto estatal debe asignar fondos para garantizar el pago oportuno de los salarios y las medidas adecuadas de salud y seguridad”,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s