Categorías
Actualidad

Las pensiones contributivas aumentarán un 2,5% en España

El cálculo del IPC interanual promedio muestra la cifra a la que se aumentarán las pensiones contributivas. Las mínimas y las no contributivas aumentarán un 3%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2022. Las pensiones contributivas subirán un 2,5% en el próximo año con la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses. Dicho promedio anual, calculado desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021, muestra que el IPC interanual es de 2,5%, pese a que el IPC interanual de noviembre se situó en el 5,6%.

Por otro lado, las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán un 3%, cifra que sí que venía marcada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 aprobados la semana pasada.

Según José Luis Escrivá, el coste de “la paguilla” ascendería a unos 1.900 millones de euros, que se abonará en enero a los pensionistas

Además, el IPC también es el indicador para calcular la paga que deben recibir los pensionistas en caso de los desviaciones de los precios respecto a la revalorización inicial de las pensiones, la conocida como “la paguilla”. Una subida que fue del 0,9% en 2021.

Según ha declarado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el coste de esta paga compensatoria ascendería a unos 1.900 millones de euros, que se abonará en enero a los pensionistas. Esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación por la desviación de los precios hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones de cara a 2022, por lo que habrá que sumarle otros 1.900 millones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s