Categorías
Administración Pública

30 de noviembre, huelga en el sector público: ¡La lucha sigue! ¡Las que estamos nos quedamos!

La pasada semana y tras la exitosa jornada de lucha del 28 de octubre, supimos por los medios de comunicación que PSOE, Podemos, ERC y el PNV habían alcanzado un acuerdo para reformar el EBEP con el objeto de reducir la temporalidad del Sector Público. Los medios de comunicación han difundido la idea de que los/as empleados/as públicos temporales en fraude de ley se les haría fijos mediante concurso de méritos abierto a partir de los 5 años de antigüedad con un único contrato o nombramiento. Si bien las noticias mencionan al personal interino y temporal, también sería de afectación a las empresas públicas.

Aunque esto no es así, como explicaremos, podemos considerar que es un avance respecto al texto inicial del Icetazo. Entre otras cosas porque tras años de dejar pudrirse una situación y en la última década perder más de 98.000 empleos en las administraciones públicas, mantener a 0% la Tasa de reposición y negarse a trasponer la resolución europea … parece que estos movimientos indican el nerviosismo de los gobiernos y administraciones. Esto ha sido posible, y que nadie se engañe, gracias a la movilización coordinada de los trabajadores/as del Sector Público de todo el estado español, especialmente en la manifestación del 25 de septiembre en la que vinieron a Madrid trabajadores del Sector Público de toda España, y en la huelga del 28 de octubre que tuvo un importante seguimiento, especialmente en algunas CCAA como Cataluña o Canarias, y fue acompañada de multitud de manifestaciones en todo el Estado.

Sin embargo, los movimientos anunciados SON AÚN MUY INSUFICIENTES PORQUE:

EL GOBIERNO SIGUE SIN RECONOCER EL NÚMERO REAL DE EMPLEAD@S PÚBLICOS EN ESTA SITUACIÓN.

EL CRITERIO SIGUE SIENDO EL DE ESTABILIZAR PLAZAS Y NO TRABAJADORES/AS.

Puedes leer aquí el comunicado de la Mesa sindical de Cataluña que convoca a la huelga de este 30 de noviembre en el sector público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s