Categorías
Internacional

Lucha contra el cierre patronal en Ash Grove en Canadá

Despues de haber estado en paro desde mayo de este año, más de un centenar de trabajadores luchan por recuperar sus puestos de trabajo en la planta Cimenterie Ash Grove, Canadá, propiedad de CRH, una multinacional de materiales de construcción de origen irlandés.

Hacia fines de 2020, 154 miembros del sindicato local 177 de Unifor se enteraron del cierre de dos de los cuatro hornos en la planta de Joliette, lo que ponía en riesgo al menos la mitad de sus empleos.

“Esto es una verdadera onda de choque para los trabajadores. Además de lo que todo el mundo ya está experimentando con la pandemia, esta es otra incertidumbre más”,

declaró en ese entonces Renaud Gagné, director de Unifor Quebec.

Aunque la negociación colectiva aún estaba en curso, los miembros de Unifor fueron víctimas de un cierre patronal ilícito el 22 de mayo. El cierre patronal legal comenzó el 3 de junio.

A pesar del gran déficit de cemento debido al aumento de los precios del mercado y la escasez de mano de obra, Ash Grove se niega a utilizar una lista de reincorporación de los empleados actuales, lo que permitiría a los trabajadores acceder a otros puestos de trabajo en la empresa. En cambio, está utilizando agencias de empleo y subcontratistas.

Renaud Gagné expresó:

“Este conflicto es un ataque directo a la propia existencia de un sindicato en la empresa por parte de la dirección local. Lo único que queremos es una oportunidad para que se reconozca la antigüedad y el derecho a recibir capacitación para puestos que los empleados nunca han ocupado”.

Desde el inicio del cierre patronal, el sindicato ha organizado una serie de acciones. El 22 de octubre, Unifor, junto con la Federación de Trabajadores de Quebec, llevó a cabo una movilización en solidaridad con los trabajadores afectados. El 8 de octubre, miembros de Unifor se manifestaron en el puerto de Trois-Rivières y, en julio, más de un centenar de miembros y aliados de Unifor respondieron al llamado del sindicato a realizar una manifestación de solidaridad frente a la planta cementera de Ash Grove en Joliette.

En respuesta a la movilización sindical, la dirección de Ash Grove obtuvo una nueva orden judicial para limitar las acciones sindicales. El empleador también presentó una demanda en reclamo de 2,6 millones de dólares canadienses (alrededor de 2,1 millones de dólares estadounidenses) por pérdidas de producción y daños al equipo, así como también despidió a dos miembros del sindicato local 177, incluido un miembro del comité de negociación.

CRH Canadá emplea a 4000 personas en 100 instalaciones de producción. A nivel mundial, la gigante multinacional emplea a más de 76.000 personas en más de 3000 sitios de 29 países y cuatro continentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s