Categorías
Actualidad

El sector cárnico afronta varios días de huelga en noviembre y diciembre

El convenio actual decaerá en unas semanas si no hay acuerdo.

El sector de las industrias cárnicas, con cerca de 100.000 trabajadores en España, se encamina hacia una huelga que aspira a paralizar las empresas los próximos 25 y 26 de noviembre y varios días –aún no definidos– entre el 3 y el 8 de diciembre. Los sindicatos creen que la negociación para renovar el convenio colectivo está bloqueada después de casi once meses desde su inicio y no ven posible llegar a un acuerdo con las patronales.

La huelga está anunciada y convocada, aunque su formalización se realizará la próxima semana. “No hay excusa, porque el sector cárnico va bien y ahora es el momento de parar y exigir que se modernicen las relaciones laborales y la forma de organizar el trabajo en estas empresas”, aseguran los sindicatos.

El bloqueo es total tras once meses de negociaciones en los que las posturas están muy alejadas

Las patronales replican que su oferta es muy buena y que, si se aprueba, se incrementarán los costes laborales del sector en un 20%, un incremento que están dispuestos a asumir. En el trienio, las patronales hablan de un auge salarial del 2,5%, 2% y 1%, respectivamente –con cláusula de revisión indexada al IPC–, junto con una reducción de la jornada de 9 a 8 horas y otras ventajas sociales.

Las patronales aseguran no entender lo que pasa. “Hemos hecho propuestas que no han obtenido ninguna respuesta más allá de la convocatoria de huelga, que supone una grave irresponsabilidad”, dijo ayer José Friguls, presidente de Anafric, patronal del sector ganadero-cárnico. Desde esta organización se insiste en que no hay razón para la huelga y pide a los sindicatos que respeten el derecho de los trabajadores a trabajar en los días anunciados para el paro. También advierten de las pérdidas para las empresas, para los ganaderos y para la hostelería.

Los sindicatos, por su parte, recuerdan las prácticas fraudulentas bastante extendidas en el sector con los falsos hasta que diversas sentencias judiciales han obligado en los últimos años a regularizar las plantillas. Esto es lo que motiva realmente la huelga, más allá de que se exijan mejoras salariales superiores a las que ofrecen las patronales. Las posturas son totalmente antagónicas en lo relativo a la flexibilidad de la jornada, las bolsas de horas y la organización del trabajo nocturno. A todo lo anterior se añade que, tras casi un año de negociaciones, el convenio actual decaerá en unas semanas, si no hay acuerdo por la ausencia de la ultraactividad de los convenios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s