Categorías
Internacional

Los sindicatos coreanos utilizan “El juego del calamar” para movilizarse por la huelga general

La Confederación de Sindicatos de Corea (KCTU) utilizó la popular serie de Netflix “El juego del calamar” en un video para movilizar a los trabajadores a unirse a la huelga general del 20 de octubre.

“Están todos al borde de la vida. ¡Un nuevo juego comienza para cambiar las reglas de la desigualdad! El juego de la huelga general empieza el 20 de octubre”.

En el video, un presentador se dirige a un grupo de concursantes y critica sus intentos fallidos individuales de defenderse en el trabajo. Para continuar, tendrán que jugar un juego. La solución del juego se encuentra en una canción sindical:

“Si estamos separados nos morimos, pero unidos tenemos la oportunidad de resistir”.

Los concursantes cantan la canción juntos, se quitan el chándal y se ponen chalecos vinculados a la lucha sindical. El presentador los felicita por ganar el juego, y la pantalla se llena con los reclamos de la huelga.

“¡Trabajadores del mundo, desháganse de sus chándales y únanse hoy a la huelga general!

Al final, el presentador hace una última pregunta:

“¿A dónde fue el concursante número uno?”

La cámara muestra la oficina vacía del presidente de la KCTU, Yang Kyeung-soo, que fue   arrestado el 2 de septiembre.

“El juego del calamar” es un drama de supervivencia que presenta un concurso en el que un grupo de jugadores profundamente endeudados compite en una serie de juegos para niños por la oportunidad de ganar un gran premio en efectivo, con una pena de muerte para el perdedor. Con 142 millones de espectadores en 28 días, se convirtió en el programa más visto de Netflix en 90 países.

La serie ha capturado la imaginación del público, y muchos dicen que dramatiza aspectos de la vida bajo el capitalismo y la ilusión de libertad de elección que enfrentan los trabajadores y consumidores. También destaca los niveles devastadores de desigualdad y de deudas personales en la sociedad coreana.

El protagonista, Seong Gi-hun, es un extrabajador de la industria automotriz que perdió su trabajo después de una huelga. Su historia se basa en la brutal huelga de SsangYong de 2009, que culminó con los suicidios de trece trabajadores de SsangYong y sus familiares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s