Categorías
Noticias

Inspección de Trabajo detecta que una empresa de logística interfirió en el derecho a huelga de los trabajadores

  • El informe indica que Grupo Alonso contrató a trabajadores externos y recolocó a otros del mismo grupo el pasado abril para reducir el impacto de la protesta en su actividad, a raíz de una denuncia de CNT.

La Inspección de Trabajo plantea una sanción de hasta 120.000 euros a un grupo de empresas de transporte y logística por vulnerar el derecho a huelga de sus trabajadores. La denuncia parte del sindicato CNT a raíz de unos paros parciales convocados el pasado abril para reclamar a la valenciana Grupo Alonso la actualización de sus condiciones salariales.

El acta de inspección confirma que la empresa recurrió a contrataciones externas y al movimiento de sus propios trabajadores para mitigar los efectos de la protesta obrera. Durante la segunda semana de huelga, los comités manifiestan que observan camiones externos nuevos trabajando para las empresas y que, aunque es habitual la subcontrata con mercantiles externas o trabajadores autónomos, no se ha dado en ese volumen y de forma simultánea. La instructora del expediente confirma, con informes de la empresa, que la subcontrata no es habitual en varias de las empresas del grupo. Según recoge el acta consultada por elDiario.es, la mercantil alega que en algunas semanas «la demanda de viajes se ha visto incrementada en los días anteriores a la huelga» y que «las contrataciones varían cada día en función de la demanda de transporte para el día siguiente».

La inspección confirma que durante el periodo de huelga no se reduce la actividad de las empresas asociadas al grupo, una cuestión algo contradictoria con el propósito de una huelga. Esta media de trabajo «llevaría razonablemente a pensar que la empresa ha pretendido paliar los efectos de la huelga recurriendo a contratación con trabajadores externos en mayor medida que la que correspondería a los días afectados por los paros parciales, ya que el número total de viajes realizados por las distintas empresas es equivalente en los períodos analizados». Incluso, apunta, en algunos momentos la actividad durante la huelga es superior a la media.

En otros casos, la inspección apunta a una práctica de esquirolaje por parte de la empresa, que sustituye a los transportistas en huelga por otros trabajadores del mismo grupo. Según indica, la mercantil «ha hecho uso de su poder de dirección, sustituyendo a un trabajador que se encontraba secundando la huelga por otro trabajador de otro centro de trabajo, y que figura dado de alta para otra empresa que, aun siendo distinta de la que tenía encomendado ese transporte, pertenece al mismo grupo empresarial».

Dado el resultado del informe de la Inspección, la sección sindical no descarta iniciar acciones legales. Las siete secciones sindicales en el grupo logístico detectaron que el conglomerado de empresas «sustituía a las personas que ejercían su derecho a huelga por otras externas y autónomas», según la organización de trabajadores. Unas prácticas que consideran «esquirolaje» interno y externo. “Nuestras condiciones laborales no han sido actualizadas desde 2006. Muchas personas que iniciaron la huelga han sido despedidas y a quienes seguimos trabajando nos han bajado el sueldo considerablemente desde abril. Nos ponen impedimentos continuamente para que cesemos nuestra actividad sindical pero seguiremos luchando por nuestros derechos” indica el delegado de CNT en Grupo Alonso, Juan Carlos Moreno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s