Categorías
Memoria

Rodolfo Martín Villa y cuatro policías del franquismo, objeto de una querella por la muerte de un joven en 1976

Ceaqua, la coordinadora contra los crímenes de la dictadura franquista, presenta este miércoles una querella criminal contra tres miembros de la Policía Armada, un capitán y el exministro Martín Villa por el fallecimiento de Ángel Almazán Luna.

Este miércoles los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla de Madrid recibirán una querella criminal por delitos de lesa humanidad y homicidio en relación con la muerte en diciembre de 1976 de Ángel Almazán Luna, un joven trabajador y estudiante que antes de fallecer recibió golpes y maltrato por parte de agentes policiales en el transcurso de una manifestación en Madrid.

Su familia, amigos y organizaciones de derechos humanos llevan años denunciando que Almazán fue víctima de un homicidio enmarcado en los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y años posteriores, y que la investigación en torno a su muerte estuvo plagada de irregularidades. Un tribunal militar llevó el caso, que fue archivado en su momento. La madre de Almazán declaró que su hijo había muerto deformado por los golpes.

El atestado policial entonces afirmó que el joven, de 18 años, se había golpeado la cabeza con una farola, que se había caído, y que estaba bebido. En 1976 hubo personas que atestiguaron cómo la policía había lanzado pelotas y botes de humo contra los manifestantes de la protesta en la que participó Almazán y cómo había cargado en repetidas ocasiones. También hubo testigos que vieron cómo el joven recibió golpes por parte de los agentes, cómo le tiraron del pelo y se lo llevaron “medio a rastras”.

La querella se dirige contra Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación en esa época, así como contra los integrantes de la Policía Armada Francisco Zambrano García, Tomás González Cid y Leoncio Domínguez Rubio, y su capitán José González Pagliery.

Javier Almazán, hermano de la víctima, acudirá este miércoles a los juzgados como querellante, acompañado de abogadas integrantes de CEAQUA, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo. El colectivo recuerda que “esta querella se suma a las más de 60 que ya han sido interpuestas por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista al objeto de revertir la situación de impunidad que se mantiene por el Estado español, que se niega a investigar judicialmente los crímenes citados”.

Rodolfo Martín Villa está acusado de crímenes de lesa humanidad durante el franquismo y declaró por ello hace un año ante la jueza argentina que investiga la querella interpuesta por varias víctimas y familiares. Entre otros delitos, se le adjudica posible responsabilidad en la matanza en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados cinco trabajadores a manos de la Policía Armada, así como en el asesinato de Germán Rodríguez durante los Sanfermines de 1978.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s