Categorías
Actualidad

Los trabajadores de Alcoa retoman la huelga

Así lo acordaron en asamblea, celebrada esta misma mañana de miércoles: los trabajadores de Alcoa volverán a la huelga indefinida en el complejo industrial de San Cibrao, en A Mariña, a partir del próximo lunes. Desde ese día impedirán la entrada y salida de material de la fábrica. También retomarán las movilizaciones. 

Entienden que el proceso de venta de la planta de aluminio primario está “parado, roto” y que se ha perdido año y medio sin que se hayan dado pasos para la venta. Ni Alcoa ni el Gobierno han logrado materializar dicha venta. Además está pendiente de resolución el fallo del Tribunal Supremo sobre el ERE que presentó Alcoa para despedir a 500 trabajadores de aluminio. 

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao se han cansado de esperar por una venta que no acaba de materializarse. En una asamblea celebrada esta mañana han decidido retomar la huelga suspendida a finales de enero para favorecer las negociaciones. Según el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, tan sólo ocho trabajadores de la última fábrica de aluminio primario que queda en España se mostraron en contra de volver a las movilizaciones.

La decisión, explica Zan, se toma ante «la falta de negociaciones y la falta de acuerdo por Alcoa estar bloqueando esa venta y el Gobierno no dar las garantías que necesitamos». La planta de aluminio emplea en la comarca de A Mariña a unos mil trabajadores, entre plantilla directa e indirecta. Viven en la incertidumbre desde que el 28 de mayo de 2020 Alcoa presentase un ERE, ahora anulado por la justicia, para la mayor parte de los empleados. Primero, fracasó la venta directa a Liberty House; después, el Gobierno dio marcha atrás en su propuesta de adquirir primero la factoría a través de la SEPI para, a continuación, cederla al grupo británico. Ahora, está abierto un periodo para que la multinacional americana negocie directamente con inversores interesados. Pero desde que se inició el proceso no ha habido avances.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s