Categorías
Libros

El pueblo: Auge y declive de la clase obrera británica (1910-2010)

Selina Todd es escritora y profesora de Historia contemporánea en la Universidad de Oxford. Escribe sobre las clases, las desigualdades, la historia de la clase obrera, el feminismo y sobre la vida de las mujeres en la Gran Bretaña contemporánea.

«La vasta y apasionada historia que compone Selina Todd constituye una contribución más que necesaria al renovado florecimiento del pensamiento sobre las clases sociales en la Gran Bretaña de hoy… Todd aborda la misión de pintar la clase obrera de nuevo contra el lienzo de la historia. Su rechazo de la clase concebida como política de identidad, o como algo envuelto en una especie de halo romántico, es particularmente de agradecer… Este libro cautivador subraya cómo la lucha por la emancipación no es fácil ni obvia o lineal: su impulso nace de la pura necesidad. En el país de los bancos de alimentos, los tiburones de préstamos legales y los contratos de cero horas, es una necesidad acuciante.» Owen Jones, New Statesman

¿Cómo fue realmente la vida a lo largo del siglo XX? En 1910, tres cuartas partes de la población británica pertenecían a la clase trabajadora, pero sus historias han pasado inadvertidas hasta ahora. A partir de los relatos en primera persona de personal doméstico, de obreros, mineros y amas de casa, la reputada historiadora Selina Todd revela una inesperada Gran Bretaña en cuyos cines se alzaban los puños cuando Winston Churchill aparecía en la pantalla, donde las comunidades apoyaban a los huelguistas y quienes ganaban la lotería (como Viv Nicholson) se negaban a volverse «respetables». Trazando el ascenso de la clase obrera a caballo de dos guerras mundiales, hasta una agonía que arranca con Thatcher y que aún hoy se prolonga, Todd cuenta por vez primera la historia de estos hombres y mujeres con sus propias palabras. Desvelando una vasta porción oculta del pasado británico, El pueblo es la vívida historia de un siglo revolucionario y de la gente que realmente forjó el mundo moderno.

«La clase ha unido y dividido a Gran Bretaña desde los tiempos de la Revolución Industrial. Ha unido porque la clase es ampliamente aceptada como la quintaesencia de lo británico, algo que todos podemos compartir, un lenguaje, una herencia. Y ha dividido porque la clase no es una mera tradición romántica o una idiosincrasia curiosa, sino que nace de la explotación en un país donde una pequeña elite ha poseído la mayor parte de la riqueza. Este libro comienza en 1910, cuando la generalidad de la población británica pertenecía a la denominada clase trabajadora “tradicional” –cualquiera que trabajara con las manos–; y aunque un siglo después ya no sean así las cosas, la mayoría de la gente todavía se sigue considerando parte de esa clase trabajadora. En estas páginas cuento su historia.» (Selina Todd).

A principios del siglo XX, la mayor parte de la población británica pertenecía a la clase obrera; cien años después, su existencia misma está en entredicho. El más poderoso sujeto de transformación social, aquella fuerza que tuvo en sus manos ganar un mundo nuevo, parece haberse desvanecido en el lapso escaso de un siglo. Este libro escribe su historia.

En él, Selina Todd traza con maestría el ascenso de la clase obrera entre las dos guerras mundiales, su feroz resistencia al thatcherismo y su declive, que no desaparición, hasta hoy. Lo hace desvelando una Gran Bretaña sorprendente, en cuyos cines se alzaban desafiantes los puños cuando Winston Churchill aparecía en la pantalla, donde la comunidad entera batallaba junto a los huelguistas y donde las identidades rara vez se configuraban en torno al dinero. El pueblo es la vibrante historia de un siglo revolucionario y de quienes –albañiles, criadas, trabajadoras industriales o mineros– forjaron realmente el mundo moderno. 

«Fruto de más de diez años de investigación, abarca muchas cuestiones y está repleto de vívidos detalles…» Daily Express

«Todd aborda la misión de pintar la clase obrera de nuevo contra el lienzo de la historia…» Owen Jones, New Statesman

«El libro que tanto necesitábamos.» David Kynaston, Observer

«La ambición y alcance del estudio de Todd es espectacular.» Scotsman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s