Noticias

Comedores, limpieza y transporte se suman a la huelga de la enseñanza vasca del día 15

Los sindicatos con representación en las subcontratas del ámbito educativo piden negociar para garantizar una vuelta a las aulas «segura».

Todos los sindicatos de la enseñanza vasca, ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, convocaron una jornada de huelga para el próximo martes 15 de septiembre en las dos redes educativas para reclamar «un retorno seguro y consensuado a las aulas».

Las centrales con representación en las subcontratas del ámbito educativo -ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK- anunciaron hoy que también irán a la huelga del martes. Los servicios de limpieza, comedores escolares y transporte escolar se adhieren a la convocatoria ante «la falta de negociación, planificación de medidas de prevención y seguridad en una situación de alarma sanitaria en estos tres ámbitos tan importantes», afirmaron en una nota.

Los convocantes de la huelga piden abrir una negociación, la contratación de más personal, una reducción de alumnos por aula -entre 10 o 15 escolares- o cubrir las sustituciones de las bajas desde el primer día entre otras medidas. Los sindicatos de limpieza, comedores y transporte escolar secundan estas reivindicaciones y señalaron que los protocolos para prevenir el Covid han llegado tarde.

En mismo día en el que el nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, asumió su cargo, los sindicatos volvieron a criticar al Departamento por la falta de comunicación para negociar planes de contingencia que garanticen la seguridad del alumnado y los trabajadores. Explicaron que en los últimos meses han solicitado reunirse con la ya extitular del área, Cristina Uriarte, pero «a día de hoy, ni las empresas ni el Departamento de Educación nos informan ni nos dan respuesta».

Falta de material anti-Covid

A finales de agosto, Uriarte anunció que se había destinado una partida presupuestaria adicional para el servicio de limpieza, pero «los pocos refuerzos que se han contratado son tibias medidas para realizar la desinfección de centros que acogen a cientos de alumnos». Con respecto a los comedores escolares y el transporte escolar, los sindicatos aseguraron que, «son necesarios más recursos, más contratación de personal y bajar los ratios si queremos ofrecer un servicio seguro y de calidad».

Por su parte, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, Steilas, advirtió de que no se puede garantizar la seguridad del personal en los colegios y haurreskolak porque «carecen de recursos suficientes». Detalló que a muchos centros no han llegado elementos imprescindibles para protegerse del Covid como «guantes, mascarillas FFP2, viseras de pantalla o gafas estancas y delantales de manga larga». La central aseguró que muchos trabajadores «se han tenido que comprar todo lo necesario, según su criterio». «Esta situación es inaceptable porque está en juego la salud de las plantillas», denunciaron.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )