Categorías
Noticias

El comité de empresa de Sanit-Gobain confía en la huelga indefinida para evitar el cierre

El paro indefinido de los trabajadores de la planta de Saint-Gobain en L’Arboç (Tarragona) contra el expediente de regulación del empleo (ERE) ha contado este domingo -en su primera jornada- con una seguimiento del 100% de los empleados disponibles, manteniendo solo los servicios mínimos.

Desde el comité de empresa se demanda que la compañía no cierre el horno de Glass Industry de manera inmediata porque según dicen que les ha comentado la multinacional, la instalación podría estar activa un año y medio más. En este sentido, reclaman a las administraciones que se busque una solución similar a la de la multinacional Nissan para encontrar una solución al problema.

Los trabajadores de la planta Saint-Gobain en L’Arboç (Tarragona) inician un paro indefinido contra el ERE presentado por la empresa para cerrar la planta.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Alberto García, ha calificado de “perfecto” el primer día de huelga, y ha asegurado que la planta es viable para un año y medio más.

“La dirección técnica dijo que podía mantenerse hasta finales de 2021 con un buen mantenimiento, o incluso hasta 2022. Ahora dicen que la quieren cerrar ya”, y ha criticado que se les informara del ERE el 25 de agosto sin aviso previo.

También ha anunciado que esta tarde los trabajadores tienen planeado cortar la carretera N-340 en una marcha lenta en la que también participarán la diputada de ERC Lluïsa Llop, la diputada de los comuns Yolanda López, y la líder de Podem Catalunya Conchi Abellán.

Los sindicatos CCOO y CGT de Cataluña han enviado todo su apoyo a los trabajadores de Saint-Gobain en L’Arboç, explicando que la huelga sirve para dejar bien claro que la planta no cerrará y para “exigir a la empresa la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo”.

Por su parte, Saint-Gobain defiende el cierre por “la caída y estancamiento de la demanda, el elevado coste de construcción de un nuevo horno unido a la previsión de falta de rentabilidad y viabilidad económica de la inversión”, además de para ganar en competitividad, según informó en un comunicado.

Centenares de personas participaron en la movilización. FOTO: PERE FERRE

El cierre del horno de Glass tiene un impacto directo en el Baix Penedès que lidera las tasas de desempleo en Catalunya y carece de un modelo definido sin una actividad industrial y con un sector terciario muy tocado por la crisis. La falta de planificación tras décadas de monocultivo de la construcción sin apostar por otros sectores para cuando esa burbuja estallase, hace que la situación en Saint Gobain sea dramática.

El anuncio de Saint Gobain dinamita la historia industrial del Baix Penedès, Cuando llegó esa fábrica en 1973, entonces Cristalería Española, atrajo a muchas familias que se instalaron en los barrios que la empresa levantó para sus empleados en L’Arboç y Banyeres. Abuelos, padres e hijos han pasado por la fábrica. Durante décadas ha generado y generando riqueza en los municipios que ahora temen una debacle.

Por eso la marcha de este domingo movilizó a los pueblos para dar apoyo a los trabajadores. Este lunes los alcaldes de L’Arboç y de Banyeres tendrán una reunión con la dirección de la empresa. También se ha pedido la intervención de la Generalitat y del Gobierno Central para evitar un cierre que supone un varapalo para una comarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s