Categorías
Noticias Transporte

Trabajadores del transporte se declaran en huelga en París

Los trabajadores reclaman aumentos salariales más elevados de los ofrecidos por la empresa estatal. La falta de poder adquisitivo es la preocupación principal de los franceses.

Trabajadores franceses del transporte se declararon en huelga este viernes tras desacuerdos entre el Gobierno y los sindicatos, y paralizaron una parte significativa de la red de metro y tren en la capital, París.

La huelga de transporte en París ha afectado a millones de personas y ha causado cientos de kilómetros de atascos en las carreteras este viernes. Sin embargo, la ciudad no ha llegado a paralizarse por completo a causa del teletrabajo. Los paros en la red de metro y de trenes se han convocado para reclamar aumentos salariales para los trabajadores.

La Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP por sus siglas en francés) explicó que seis líneas de metro quedaban completamente cerradas este viernes. Se trata de dos menos respecto a las ocho que en principio no estaba previsto que no funcionasen. Esta noticia, inesperada para los parisinos, supone que las líneas 11 y 12 finalmente operen parcialmente, al igual que el resto de líneas abiertas.

Únicamente dos líneas, la 1 y la 14, que tienen conducción autónoma -sin necesidad de una persona que dirija el convoy a bordo- no se han visto perjudicadas por los paros. En cuanto a los trenes regionales RER -que van de norte a sur y de este a oeste- también se han visto fuertemente afectados.

«Hacemos un llamamiento a las empresas para que utilicen al máximo el teletrabajo«, recomendó el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, en su cuenta de Twitter. Este consejo fue seguido por muchos habitantes de la región parisina.

Las carreteras también se han visto afectadas, con kilómetros y kilómetros de atascos en la Isla de Francia. Concretamente, en la región parisina, la autoridad vial contabilizó más de 250 kilómetros de retención a las ocho de la mañana, lo que supone una «acumulación excepcional para esa hora».

Los trabajadores de la RATP han apuntado que los paros -que se producen en el momento en el que los sindicatos y la dirección se dirigen a las conversaciones salariales anuales- son el resultado de los insuficientes aumentos salariales ofrecidos por la empresa estatal.