- CCOO y UGT denuncian que, de la noche a la mañana, en decenas de carterías (unidades de reparto) de Correos, la empresa, con nocturnidad y alevosía ha cambiado la organización del servicio, retirando el mobiliario y provocando que los carteros/as clasifiquen los envíos en el suelo. Convocan huelga general los días 5, 7 y 12 de enero contra el desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y recorte de plantilla.
- CGT mantiene y secunda huelgas, paros, concentraciones a la puerta de las unidades, pasacalles, asambleas… todo tipo de formas de decir que esto se ha acabado.
Comunicado CCOO y UGT
El nuevo modelo conlleva una disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto destinadas al Servicio Postal Público para dejar paso (como ya se hace en Oficinas y Centros de Tratamiento) a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que pretenden que sea atendida con trabajadores/as subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia.
La desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución es todo un alarde de alejamiento de la función social y pública de Correos, eje de una buena prestación a la sociedad y de su reconocimiento por parte de los ciudadanos/as, y un indicio claro de que caminamos hacia un modelo cada vez más “a lo rider” en la distribución, en el que prima llevar cosas, sea lo que sea, en detrimento del servicio público postal y en el que impere la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales.
Los carteros/as ahora cubrirán mayores distancias al tener que asumir varias secciones del llamado “sector”, además lo harán con un recorte de plantilla (en dos años se han recortado 7.000 empleos pese a las convocatorias para la consolidación de empleo), por tanto, con mucha más carga de trabajo, además de mucha más polivalencia, movilidad funcional y responsabilidad.
El desmantelamiento del servicio de reparto forma parte del plan de desmantelamiento general de Correos que está aplicando el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, plan que ha sido rechazado por el 75% de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre, cuando la empresa lo puso a la firma, lo que hace que carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país.
CCOO y UGT indican que este solo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos, lo que no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal. Por eso, ambas organizaciones hemos iniciado los trámites legales para la convocatoria de huelga general para los días 5 y 7 y paros parciales el 12 de enero, cuyo objetivo no es otro que paralizar o revertir el desmantelamiento que está llevando a cabo la dirección de Correos.
Comunicado CGT: Una sola clase, una sola lucha
La agresión que la plantilla llevamos sufriendo a manos de la dirección de Correos, tiene un nuevo hito con los sectores.
La empresa en un alarde de desprecio a tod@s ni siquiera puso en conocimiento de los sindicatos el plan que urdía.
Era evidente que temían que nos echáramos a la calle, y eso es exactamente lo que está pasando en todos los puntos del mapa del estado. Huelgas, paros, concentraciones a la puerta de las unidades, pasacalles, asambleas… todo tipo de formas de decir que estosehaacabado.
CGT somos parte de la plantilla, somos trabajadores/as de reparto, clasificación y atención al cliente, y como parte de ella estamos y vamos a estar donde se luche. Somos el sindicatoreferente en procesos huelguísticos no por casualidad, sino porque sufrimos las mismascondicionesqueelresto. Hemos salido a la calle, convocado huelgas, paros, siendo herramienta y manos de cualquier unidad que se decidiera a pelear, y esta ocasión -como no puede ser de otra manera- no ha sido diferente, impulsando de abajo a arriba, de manera radicalmente democrática cada movimiento que realizamos.
Hoy hemos sido convocad@s por una de las organizaciones sindicales estatales con representación en Correos a una mesa unitaria para decidir movilizaciones: CGT acudirá, porque nos llevan años sobrando motivos.
·Loimportantedeunahuelganoescómosinoparaqué.
Por eso creemos que algunas ideas que se pueden valorar como contenido reivindicativo, tanto dentro de CGT como fuera, serían:
- Retiradatotaldelplan‘nuevomodelodecartería’, es decir, los sectores.
- Protección realdelempleoyelserviciopúblicoenCorreos: conversión de los contratos eventuales en fijos, plantillas estables y completas.
- Aumentosalarialpara2022mínimodeun5,6%parapaliarlasubidadelIPCydejardeempobrecernos.
- Conveniodignoquedesandelasendadelanteriorque es el que ha permitido todo lo que está sucediendo desde 2011 en esta casa. Errareshumano,perseveraresdiabólico.
- InclusióndelpersonallaboraldeCorreosenelEBEP.
Estas reivindicaciones sin duda, serían un gran comienzo para la pelea que sí o sí se va a tener quelibrarenCorreos, porque no nos van a robar este servicio público y nuestros derechos laborales por la cara, nos van a tener enfrente.