Categorías
Internacional

Más de 350 trabajadores sancionados por acatar medidas sindicales en Paysandú

El pasado viernes 26 de noviembre Rubén Suárez, gerente de la empresa Paycueros S.A. SADESA, fábrica de cueros en Uruguay, amenazó a los trabajadores sindicalizados con una suspensión de 48 hs por ejercer su derecho a huelga lo que significó un lock out patronal.

Los reclamos del sindicato comenzaron luego del fracaso en la negociación tripartita de rama (Consejo de Salarios) en agosto del presente año, dónde los trabajadores se opusieron a la propuesta conjunta votada por la patronal y el Ministerio de trabajo de realizar la negociación por empresas.

Tras esta propuesta, la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), sindicato de la Unión de obreros curtidores (UOC) en Uruguay, junto con el PIT CNT iniciaron negociaciones con la empresa para no perder los beneficios que los trabajadores tienen hace más de treinta años. Sin embrago, la medida que hizo estallar el conflicto, fue la cláusula propuesta por la empresa que expresa que la retroactividad de los beneficios, en caso de establecerse un convenio, correspondería únicamente a aquellos trabajadores que no hayan acatado medidas sindicales.

El viernes 26 de noviembre la empresa comunicó a los trabajadores que si no salían de la fábrica en el horario del paro serían suspendidos por 48 hs y si no firmaban la notificación se les sumaría un día más.

Por su parte, el sindicato denunció estos hechos frente al Ministro de trabajo por considerar que una sanción por una medida colectiva atenta contra la libertad sindical y contra el derecho a huelga que establece la Constitución de la República.

El sábado 27 al mediodía se notificó la suspensión a todos los trabajadores afiliados al sindicato por 72 hs.

Un total de 370 trabajadores se vieron afectados por esta sanción y la empresa quedó trabajando con un 25 % del personal involucrado en la producción.

Desde el sindicato afirman que la actitud que asume la empresa es una provocación que sólo genera distanciamiento con los trabajadores, a partir de la violencia económica y la imposición y que también pretende desgastar al sindicato.

Carlos Bico, dirigente sindical de la UTP, afirmó:

“Sin dudas es un ataque al sindicato y a la lucha que llevamos, que lo único que reivindica es no perder beneficios”  

Por su parte, el presidente de la UTP, Antonio Ferreira, señaló: 

 “Tratamos de tener una comunicación con el Ministro de trabajo, Pablo Mieres, y el Director nacional de trabajo, Federico Daverede, para que cumplan una función de mediadores.  Porque las amenazas siguen todos los días con mandar trabajadores al seguro de paro y con despidos”.

El 30 de noviembre, el sindicato de Paycueros concurrirá a una reunión tripartita, convocada por el Ministerio de trabajo y planteará todos los problemas.
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s