Categorías
Entrevistas Internacional Noticias

Los trabajadores de la salud en el norte de California se lanzarán a la huelga en solidaridad con los ingenieros en huelga

Kaiser Permanente ha evitado recientemente una huelga de más de 50.000 trabajadores de la salud en el sur de California, Oregón y Hawai después de llegar a un acuerdo tentativo con los trabajadores. En el norte de California, sin embargo, miles de trabajadores de la salud de varios sectores todavía están listos para hacer huelga esta semana. Los ingenieros de Kaiser en huelga en el Local 39 de ingenieros estacionarios han estado haciendo piquetes desde el 18 de septiembre. Ahora, a partir de esta semana, alrededor de 40.000 trabajadores de varios sindicatos abandonarán el trabajo en solidaridad con el Local 39. El trabajador de salud Mike Pappas habla con un trabajador de salud mental.

Por Mike Pappas/EEUU

Es de destacar que esta entrevista se realizó el sábado 16/11, desde el momento de esta entrevista el Gremio de Farmacéuticos Profesionales ha llegado a un acuerdo tentativo (T.A.) y ya no están en huelga.

Mike: Cuénteme un poco sobre usted: su nombre, su puesto en Kaiser, cuánto tiempo ha trabajado allí, etc.

Maggie Mi nombre es Maggie Mullen. Soy una trabajadora social clínico con licencia en el estado de California. Trabajo en Kaiser Permanente y formo parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (NUHW). En NUHW, somos principalmente trabajadores de salud mental. Entonces, las personas que están en departamentos de psiquiatría, haciendo medicina del comportamiento, cosas que son una especie de trabajo adyacente a la salud mental. He trabajado en Kaiser 9,5 años..

Mike ¿Podrías hablar un poco más sobre la lucha laboral que está ocurriendo en Kaiser? ¿Cómo han sido las condiciones laborales, y en base a esas cosas, qué están exigiendo los trabajadores hoy?

Maggie Trabajo en el norte de California como parte de NUHW en Kaiser Permanente durante 9.5 años, y una de las cosas más importantes que sucede es que cada vez que tenemos un contrato que negociar, y creo que he hecho esto, 3 o 4 rondas. ahora: es una gran lucha con Kaiser lograr realmente cualquier mejora en la atención al paciente, aumento de personal, mejores proporciones para poder ver a los pacientes, o más tiempo para registrar, tomar notas, etc. Ha sido una lucha cada vez, y esta vez realmente no es diferente. Entonces, lo que vemos, en términos de trabajo clínico, trabajar en el Departamento de Psiquiatría, trabajar con personas con problemas de salud mental, son tiempos de espera extraordinarios. Las personas acuden para una cita inicial y luego para todas sus citas de regreso; puede ser alguien con depresión severa, ansiedad, dolor o duelo, particularmente durante la pandemia, TEPT; esperan entre seis y ocho semanas para tener un regreso. cita, por lo que son vistos esencialmente cada 6 a 8 semanas de forma continua. Pero eso es realmente una desviación tan grande del estándar de atención, en lo que se basa nuestra investigación, que en realidad es bastante vergonzoso. Y lo que creo que es más difícil para muchos de nosotros en torno a esto, es que la pandemia ha empeorado todo. Entonces, la salud mental de todos es peor, en términos de personas que vienen a buscar servicios, y es comprensible, cierto, este es como uno de los momentos más aterradores de la historia por muchas razones, además de este tipo de reconocimiento racial nacional que está sucediendo. también, por lo que hay un montón de trauma en este momento, y es un trauma que creo que muchos de nuestros pacientes que ingresan están experimentando, pero también nuestros médicos, ¿verdad? Estamos pasando por muchas cosas similares a las que están pasandonuestros clientes. Entonces, lo que lo hace difícil es que tampoco tenemos ningún apoyo de Kaiser al mismo tiempo que vemos a la gente dejar o dejar la profesión de salud mental en Kaiser en masa. Particularmente, estamos viendo que entre los médicos negros, indígenas y de color (BIPOC) que dicen: «No puedo hacer esto en este momento. No hay una compensación adecuada. Hay mucho trabajo. Hay tanto daño emocional que esto me está causando que simplemente no es algo que pueda soportar «. Y entonces la razón por la que realmente vamos a hacer huelga en este momento es porque estamos pidiendo un aumento de personal, un aumento en el pago de los terapeutas bilingües, para que podamos tener personas que sean realmente representativas de los antecedentes lingüísticos y culturales de los clientes con los que trabajamos. También pedimos cosas como aumentos en el costo de vida. Lo cual en California, a medida que la inflación aumenta y las cosas aumentan, también estamos pidiendo estos pequeños beneficios.

Mike Es interesante que menciones algunas de estas cosas, como los tiempos de espera de los pacientes o cuánto tiempo las personas pueden ver a los pacientes. Al ver el repunte que hemos visto en las luchas laborales en todo el país y luego aún más específicamente entre los trabajadores de la salud, es un hilo común que escuchamos en todo el sistema de atención médica sobre cómo los pacientes ingresan y salen de las clínicas, ellos ‘ no se le puede volver a ver durante mucho tiempo. Parece ser casi emblemático de nuestro sistema de salud en general y de cómo funciona. Y luego, como usted dice, la pandemia acaba de empeorar todo.

Maggie Sí, por supuesto. Creo que una cosa para agregar que hemos visto es que Kaiser Permanente en particular, no es una clínica del condado. No es una clínica comunitaria. No es una organización sin fines de lucro con una base pequeña y con dificultades. Obtenemos miles de millones de dólares en ganancias cada año. Y creo que una de las cosas por las que realmente estamos presionando como sindicato es decir, use su dinero para construir un sistema de salud, particularmente para la salud mental, que puede ser un modelo, ¿verdad? Tenemos el dinero para ello. Tenemos los recursos para que eso suceda y la gente se lo merece. Y creo que una forma en que Kaiser también podría brillar es decir: «Mira, vamos a hacer un buen trabajo con las personas que están luchando con su salud mental en general». Pero han optado por no tomar ese camino, lo que, creo, hace que sea aún más difícil de soportar como trabajador allí.

Mike Sí, estaba leyendo información antes de esta entrevista y vi que Kaiser generó $ 2.2 mil millones de dólares en ingresos operativos en 2020 y que el CEO, Greg Adams, ganó como $ 6.6 millones solo en 2018. Así que parece que sería una bofetada para los trabajadores, especialmente decir, «Oh, bueno, no tenemos suficiente dinero para hacer X, Y o Z para darles a ustedes lo que están pidiendo para ”, que la mayor parte del tiempo son solo condiciones de trabajo para brindar una mejor atención al paciente, especialmente cuando el CEO está ganando tanto y está generando tanto dinero en ingresos.

Maggie Sí, es desalentador, por decir lo menos, desmoralizador y probablemente más acertado. Y realmente me encanta trabajar en Kaiser. Mire, me he quedado allí durante casi una década, como alguien relativamente nuevo en mi carrera, porque me motiva atender a mis pacientes, ¿verdad? A mí, como la mayoría de las personas que ingresan a nuestra profesión, me preocupo por servir a las personas con las que estamos trabajando. Pero para mí, es muy difícil terminar una cita con alguien y decir: «Ya sabes, nos vemos en 6 a 8 semanas», ¿verdad? Cada vez que tengo que hacer eso, una pequeña parte de mí se siente como si se estuviera muriendo, porque digo: «Sé que no te estoy dando lo que te mereces y lo que también necesitas en lo que respecta a tu proceso de recuperación. . «

Mike ¿Cómo ha respondido Kaiser a las demandas hasta ahora oa la lucha hasta ahora? ¿Y escuché recientemente que tal vez se llegó a algún tipo de acuerdo tentativo (T.A.)?

Maggie Entonces puedo comentar muy brevemente sobre el acuerdo tentativo que se alcanzó. Eso fue en realidad para un grupo diferente de sindicatos en el sur de California. Parece que han llegado a un acuerdo provisional, lo cual es fantástico para ellos. Pero debido a que Kaiser está en varios estados con muchos sindicatos y muchos contratos diferentes, nuestro contrato en particular aún no se ha resuelto, lo cual es parte de la razón por la que vamos a ir a la huelga el 19 de noviembre, el próximo viernes. Y luego, en términos de cómo Kaiser ha respondido a nuestras demandas, sí, no bien, es la versión corta. Creo que esto ha sido similar a cómo ha ido la mayoría de nuestro tipo de negociaciones contractuales en los últimos años. Hay muchos intentos de refutar los hechos. Así que creo que hay mucha falta de información por parte de las personas que están negociando por el lado de Kaiser y muchas declaraciones que creo que generalmente son un insulto hacia nosotros como trabajadores sobre lo que deberíamos poder hacer y lo que deberíamos ser. capaz de tolerar. También pienso mucho en alejarse de la mesa, no encontrarnos a mitad de camino, no negociar de buena fe, no estar dispuesto a decir: «Te daremos esto si puedes negociar sobre esto». Es mucho, en general, «No estamos dispuestos a hacer nada en este momento». Y una de las cosas nuevas que están ahora sobre la mesa es la creación de este sistema de pago de dos niveles, que esencialmente crea una división entre los trabajadores según el lugar donde vive, cuánto le pagan. Y lo que sabemos es que eso es inherentemente racista, ¿verdad? Que vas a pagar menos a las personas de una determinada comunidad porque ves que el costo de vida es más barato allí que a las personas que viven en áreas más ricas que tienden a ser más blancas. Así que estamos creando más un sistema de clases además de todo eso también.

Mike: Es interesante que mencionaste ese sistema de pago de dos niveles porque parece que es un esfuerzo que se está generalizando cada vez más entre los jefes. Left Voice ha estado cubriendo algunas de estas otras huelgas en todo el país y, por ejemplo, los trabajadores de Kellogg están en huelga en este momento. Y una de las cosas contra las que han estado atacando es este sistema salarial de dos niveles que están tratando de instituir allí. Y los trabajadores de Kellogg decían, además de todo lo que mencionaste, es que el sistema divide a las personas entre sí y casi es una forma en que el jefe enfrenta a las personas entre sí.

Maggie Sí, y lo hemos visto en el pasado, ¿verdad? En nuestra última ronda de negociaciones contractuales, hubo un deseo de quitar la pensión a todo el personal nuevo que ingrese. Por lo tanto, tiene un sistema en el que todo el personal de más edad que trabaja allí tiene una pensión y luego todos los que ingresan tienen como una opción más baja, ¿verdad? Como un 401k, pero no contribuye tanto y no nos apoya de la misma manera. Y parece que medidas como esa nos dividen también como trabajadores, porque la gente descubre estas cosas. Uno de los beneficios de estar en un sindicato es que las cosas son muy sencillas, ¿verdad? Tenemos nuestro contrato que podemos ver que dice, obtienes esto y obtienes esto, y este es tu paso de pago. Eso crea, creo, mucha más transparencia en el proceso que asegura que a todos se les pague adecuadamente, pero no cuando tenemos cosas como un sistema de pago de dos niveles como parte de eso, por ejemplo.

Mike, mencioné esto un poco, pero en otras partes del país, los trabajadores de la salud han estado autorizando huelgas o se han declarado en huelga por todas partes. En realidad, estábamos en Buffalo hablando con enfermeras que estaban en huelga. Me pregunto cómo ven la lucha en la que están ahora conectados con la lucha de otros trabajadores de la salud en todo el país por mejores condiciones laborales.

Maggie Sí, se siente como si fuera un movimiento en este momento. Y personalmente me siento increíblemente orgulloso de ser parte de eso. Parte de la razón por la que NUHW, mi sindicato, decidió hacer una huelga el 19 de noviembre, el próximo viernes, es en realidad porque el Local 39, que es el sindicato de ingenieros de Kaiser, ha estado en huelga, creo, 56 días a partir de hoy. Así que han estado en huelga durante casi dos meses, lo cual es una locura, ¿verdad? A la gente no se le paga por todo ese período de tiempo. Y para nosotros, queremos intervenir y ser solidarios con ellos. Así que nosotros y un par de otros sindicatos también vamos a hacer huelga a partir de la próxima semana en solidaridad con ellos para unirnos como trabajadores, sabiendo que tenemos más poder juntos. Y para mí, creo que eso es realmente un reflejo de, nuevamente, la idea de que todos nosotros, como trabajadores en todo el país, en todo el mundo, necesitamos ser solidarios unos con otros, apoyando a los sindicatos de los demás, no cruzando los piquetes, contribuyendo para conseguir fondos, cosas como esas que podemos hacer para apoyarnos unos a otros porque sabemos que el sistema de salud mental, así como el sistema de salud, punto, está realmente roto en todo este país.

Mike Sí, eso es asombroso. No había oído hablar de la pieza de solidaridad entre sindicatos de esto. ¿Podría hablar más de qué otros sindicatos también están en huelga?

Maggie Sí, hay algunos otros sindicatos en huelga. El Gremio de Farmacéuticos Profesionales está en huelga el lunes, por lo que el día 15 empiezan y van al 22. Kaiser envió un gran correo electrónico a todos los pacientes, básicamente diciendo que recojan sus recetas con anticipación. El Local 39 de ingenieros estacionarios es el sindicato que representa a los ingenieros que han estado en huelga durante los últimos 56 días aproximadamente. La Asociación de Enfermeras de California está en huelga el 19 de noviembre. SEIU-United Healthcare Workers West (SEIU-UHW) está en huelga el 18 de noviembre. Los fisioterapeutas (PT) y los terapeutas ocupacionales (OT) van a formar parte de uno de los sindicatos que van a la huelga la semana que viene también.

Y los médicos de Kaiser en particular son accionistas en realidad, ¿verdad? Esa es la forma en que funciona nuestra empresa. Y definitivamente no son miembros del sindicato, son personas que se benefician de esto. Y no digo eso para decir que todos los médicos son malos. Tenemos médicos increíbles que creo que a menudo nos animan a hacer lo que tenemos que hacer porque el trabajo que podemos impulsar en las negociaciones del contrato mejora la atención de sus pacientes. Pero también tienen un interés personal complicado en ganar dinero con una empresa, por lo que es un poco más complejo.

Mike Tengo curiosidad, debido a esta dinámica, ¿cuál ha sido la respuesta de los médicos hasta ahora?

Maggie: No hay nada oficial que salga de ellos. Diría que hablaré solo por mi propio departamento. Así que trabajo en Richmond, California, y creo que la gente de allí me apoya bastante, ¿verdad? Es difícil para ellos porque están tomando todas nuestras holguras cuando estamos fuera, y les agradecemos que lo hagan. Pero creo que, en general, mire de manera anecdótica, la gente me ha apoyado bastante porque, una vez más, se trata de la atención al paciente. Y cuando hacemos cosas para mejorar el acceso a la salud mental, mejora su capacidad como psiquiatras o como médicos para trabajar mejor con sus pacientes. Así que creo que, en general, tiende a ser bastante bueno, aunque no hay una palabra oficial de ellos necesariamente sobre esto.

Mike: Sí, sería genial si de alguna manera se unieran a la lucha a pesar de la posición que tienen en la empresa, porque, en cierto sentido, actuarán un poco como costras debido a su posición inherente en la empresa.

Maggie Sí, definitivamente es complejo, seguro.

Mike Siempre que los trabajadores de la salud intentan luchar por mejores condiciones de trabajo, lo que, como ha expresado, conducirá a una mejor atención al paciente, una de las cosas que los jefes a menudo lloran es sobre cómo los trabajadores de la salud están «abandonando a los pacientes». Menciono esto porque incluso en Buffalo, una de las cosas que vieron las enfermeras allí fue cuando dijeron que iban a ir a la huelga porque querían mejores proporciones para una mejor atención de los pacientes, el hospital intentó incluso enviar propaganda a la comunidad circundante para decir: “Oh, bueno, las enfermeras se van a la huelga. Casi se dice que te están abandonando, por lo que será más difícil recibir atención «. Los jefes usan ese tipo de lenguaje para tratar de poner a la comunidad en contra de los trabajadores de la salud que luchan por mejores condiciones. Me pregunto si has visto algo así.

Maggie Sí. Una cosa que he visto es que cuando hablamos con los pacientes sobre ir a la huelga, simplemente haciéndoles saber cuándo vamos a estar fuera de la oficina, por ejemplo, tienden a brindar mucho apoyo porque son personas que conocen a ese paciente. el cuidado es malo, ¿verdad? Saben que no están recibiendo los servicios que deberían. Y muchas veces están considerando si deberían pagarle a alguien en la práctica privada para que haga terapia, por ejemplo. Así que veo a muchos de nuestros pacientes como un apoyo increíble, como si hubiéramos tenido muchos pacientes que salieron al frente para hacer huelga y hacer piquetes con nosotros antes. Y estoy muy agradecido por esa parte. Veo los mensajes, cierto, y sé que existen límites legales en torno a lo que exactamente Kaiser puede decir y otras cosas, pero parece que siempre llega hasta esa línea de lo que se permite que el habla diga. Hay mucha culpa, como «nosotros» [Kaiser] negociado de buena fe y «ellos» [los trabajadores] están tomando esta decisión. Hay mucho de ese tipo de lenguaje que creo que es realmente difícil de digerir. Una vez más, saber lo que sucede en estas negociaciones contractuales, saber cómo nos tratan como personal en general, puede ser realmente difícil. Pero el argumento que siempre hago es que la decisión para mí, éticamente correcta como proveedor, es si proporciono una atención deficiente o me tomo un breve descanso de trabajar en una huelga para impulsar una mejor calidad de atención en el país. ¿a largo plazo? Y la respuesta es siempre, absolutamente voy a hacer lo que tenga los mejores resultados a largo plazo porque sé que podemos hacer que funcione a corto plazo, la gente puede superar ese período. Entonces, eso se siente como una lógica muy falsa, esta idea como un abandono que siempre surge, porque solo queremos hacer lo mejor y sabemos que Kaiser tiene el dinero para hacerlo. Es solo una cuestión de decir, «vamos a asignar esos recursos para asegurarnos de que cuente con el personal adecuado y pueda brindar atención más fácilmente disponible a sus pacientes».

Mike: Sí, es interesante que el argumento del abandono se haga cuando las condiciones exactas creadas por el jefe son las difíciles. En mi hospital, cuando estaba trabajando, el director ejecutivo corrió a su mansión en Florida durante la pandemia. Entonces, si alguien está abandonando su puesto, son los jefes … Ya sabes, no solo los trabajadores de la salud de todo el país están en huelga, están los mineros de Alabama que han estado en huelga. John Deere acaba de rechazar su T.A. y siguen en huelga. En IATSE, ahora mismo aprobaron un T.A. que muchos trabajadores rechazaron, y luego mencioné a Kellogg. Me pregunto cómo ve la lucha de los trabajadores de la salud en relación con la lucha de otros trabajadores que luchan por mejores condiciones laborales.

Maggie Sí, quiero decir, personalmente los veo como uno en el mismo. Trabajamos en el mismo sistema capitalista racista en el que las personas son enfrentadas y obligadas a competir por unos recursos muy escasos en general. Y creo que los trabajadores de la salud y otros trabajadores de cualquier industria se enfrentan a luchas muy similares. En realidad, no veo que haya muchas diferencias entre los dos en ese sentido. Crecí en una familia sindical y ser parte de un sindicato es algo de lo que estoy muy orgulloso personalmente. Y poder apoyar a esos otros trabajadores tanto como sea posible se siente como parte de ello. Porque para mí, creo que cuando un sindicato hace huelga, inspira a otras personas a estar dispuestas a hacer lo mismo, arriesgar el cuello hasta cierto punto. Y creo que lo mismo ocurre con las ganancias que obtenemos en los contratos, ¿verdad? Porque otras personas pueden decir, «Bueno, este sindicato hizo esto», si estamos trabajando en un campo similar. Y, por lo tanto, existe una especie de capacidad para animarnos mutuamente cuando estamos haciendo este trabajo en lugar de estar en espacios separados o en todos los ámbitos. Por ejemplo, una de las cosas que acabo de ver ayer fue que Bernie Sanders y otros siete senadores firmaron una carta que enviaron a nuestro director ejecutivo, Greg Adams, que básicamente decía: «Sabes, todos estos sindicatos están a punto de continuar huelga, incluido el sindicato de ingenieros ”, a quienes mencioné antes, han estado en huelga por la eternidad, se siente como ahora. Y realmente estaban presionando para decir, «este es un problema que debes resolver». Y Kaiser es una organización enorme que, nuevamente, tiene los recursos y debería resolver este problema como modelo porque lo que veremos es una mejora gradual y el cuidado de otros trabajadores cuando apoyamos a un grupo en una corporación. Así es como veo las cosas muy interrelacionadas.

Mike Gracias por eso. Supongo que la última pregunta que tuve fue si tiene algún otro mensaje para otros trabajadores de la salud que luchan por mejores condiciones de trabajo y atención al paciente, y luego algún mensaje solo para los trabajadores que luchan contra sus jefes en este sistema económico que antepone las ganancias a todo lo demás.

Maggie Oh, sí. No sé si tengo algo más profundo. Yo diría, mantén la cabeza en alto, hombre, estamos contigo. Como NUHW, como trabajadores de salud mental, para mí, como trabajador social, los apoyo al 100 por ciento y hago lo que deben hacer para apoyar a sus familias, sus comunidades, las personas con las que están trabajando, etc. Y más que sigamos presionando y unidos como un solo grupo de trabajadores, creo que de manera más general, más nos vamos a beneficiar todos. Y entonces, ya sabes, sigue haciendo lo que puedes hacer.

Mike es un activista y médico que trabaja en la ciudad de Nueva York.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s