Categorías
Noticias

CGT y STEA denuncian la imposición de servicios mínimos abusivos en la huelga de personal interino y temporal público

  • En la reunión que han mantenido este lunes representantes de la DGA con el Comité de Huelga se han negociado unos servicios mínimos “que finalmente serán impuestos por la administración”

La Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de Aragón (ISTA) y sus sindicatos en la DGA (STEPA, CATA y STEA) y desde la Federación de Enseñanza de CGT se ha reunido con la Diputación General de Aragón (DGA) para negociar los servicios mínimos de la próxima huelga del 28 de octubre que llevarán a cabo las plantillas de la Administración Pública en situación de interinidad y temporalidad. CGTA y STEA denuncian que los servicios mínimos son “abusivos” en Educación y Sanidad.

El día de la huelga hay convocadas cuatro concentraciones. En Uesca, en la plaza Cervantes a las 10.30 horas; En Teruel, a las 11.15 horas en la plaza San Juan; y en Zaragoza, a las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno (Plaza del Pilar) y a las 1.008 horas en el Paseo Constitución (junto al monumento a la Constitución).

Los sindicatos han aceptado los términos de los servicios mínimos propuestos en Justicia y Administración General, a condición de que los realicen prioritariamente funcionarios de carrera, dado que a la huelga del 28 de octubre está llamado en especial el personal interino y temporal para reclamar su estabilización laboral.

Por otro lado, en Sanidad, los sindicatos nombrados han exigido que los servicios mínimos se correspondan con la dotación de personal en los fines de semana. La administración se ha negado y por ello el Comité de Huelga los ha rechazado.

Por último, en el sector de Educación se han considerado “razonables en secundaria, formación profesional y régimen especial, donde el derecho a la huelga se puede ejercer con el porcentaje de servicios mínimos propuesto”. En educación especial han considerado que también son adecuados dadas las características de dicho tipo de enseñanza. “Mientras que en infantil y primaria son claramente abusivos, suponiendo en la práctica un boicot al ejercicio del derecho de huelga”, concluyen después de la reunión.

La representación de la Consejería de Sanidad no ha modificado su posición, arguyendo que no tenían capacidad de negociar su represente en la reunión, lo que consideran “una burla”. Los sindicatos recuerdan que estamos en un momento en el que se rescinden masivamente los contratos al personal sanitario contratado como refuerzo por la pandemia del COVID-19.

En el ámbito de la Educación Pública, la DGA ha entregado a los sindicatos convocantes, unos servicios mínimos similares a los de la huelga del 18 de septiembre de 2020 y a la del 28 de junio de 2021, que también fueron duramente criticados por el profesorado por ser abusivos. En el caso de Secundaria, FP y Régimen Especial la novedad frente a cualquier otra huelga es que fija los servicios mínimos en el 30% del profesorado. En Infantil y Primaria se marca una persona por cada grupo, lo mismo que en los Colegios Rurales Agrupados.

Servicios mínimos abusivos

Para CGT y STEA estos servicios mínimos no son simplemente abusivos sino que cercenan un derecho fundamental como es el derecho a la huelga.

“La excusa para estos servicios mínimos es el COVID-19 según la Directora General de Personal, sin embargo esta excusa no sirve para llevar a cabo medidas preventivas como la contratación de profesorado de refuerzo o disminución de ratios”, apunta Tomás Sancho de STEA.

“En las dos huelgas del curso pasado ya denunciamos unos servicios mínimos abusivos que impidieron a muchas y muchos docentes ejercer su derecho a la huelga. Nos sorprende que sea un Gobierno supuestamente progresista el que por segunda vez nos límite gravemente este derecho”, recuerda Kike García, representante de CGT.

Los sindicatos recurrirán

Ambos sindicatos anuncian que van a iniciar acciones legales para recurrirlos por la vía jurídica.

En Sanidad tampoco ha habido acuerdo con los Servicios Mínimos. “Los servicios mínimos en el Salud coinciden con la huelga convocada el 8M de 2019 o del pasado junio, por ejemplo. La situación de las ‘presencias’ de personal en algunos servicios en turnos de mañana, tarde y noche hacen imposible ejercer el derecho a la huelga de este personal. Estamos trabajando de forma habitual con las mismas ‘presencias’ que marcan los servicios mínimos”, señalan las secciones sindicales de Sanidad.

La huelga se convoca al no haberse dado traslado de la Directiva 1999/70/CE, que protege al personal interino y temporal al ordenamiento interno español entre los empleados y empleadas públicos, como han señalado las sentencias de 19 de marzo de 2020 y 3 de junio de 2021 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fuente Arainfo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s