Categorías
Actualidad Opinión

La conciliación una quimera para los trabajadores, también en Mercadona

Vivimos una realidad laboral donde la conciliación de la vida laboral con la personal es una utopía, cuando no una quimera.

Los distintos gobiernos se llenan la boca con la palabra conciliación, pero la clase trabajadora vive en la realidad, no sobre el papel mojado de las teorías sin medidas efectivas. Como delegado de personal de la Sección Sindical de la CIG en Mercadona, formo parte del grupo de trabajadoras y trabajadores que venimos denunciando el horario laboral flexible, que es otro atentado contra la conciliación familiar. Hablamos de los turnos de trabajo que varían a conveniencia de la empresa y imposibilitan la conciliación de la vida personal con la laboral a todos los niveles.

El derecho a tener una reducción de jornada por conciliación familiar fue convertido en papel mojado por la acción y por la inacción de los distintos gobiernos. En el caso de Mercadona entendemos muy grave la existencia de parrillas horarias firmadas con los sindicatos amigos de la empresa. Unas  parrillas horarias que priorizan sin disimulo las necesidades de las tiendas por encima de las necesidades del menor o de la persona dependiente que necesite los cuidados. La existencia de estas parrillas horarias es en si mismo una vergüenza, y en la práctica significa de hecho atentar contra la base del derecho a la conciliación y de su utilidad.

Además de la coletilla que permite la revisión de los horarios de reducción de jornada periódicamente, que viene siendo cuando le interesa a la empresa. Cosas como por ejemplo  “puedes venir en este horario o hacer más horas, etc” que son de una voluntariedad relativa. 

Cuando estamos hablando de una reducción de jornada para cuidado de los hijos o de un familiar que necesita cuidados, el cambio de horario debería ser siempre solicitado por el trabajador y no “sugerido” por la empresa. 

Tampoco Mercadona decidió dar el paso de ampliar la reducción de jornada por cuidado de menor de los 12 a los 14 años, todo quedó en un paripé con cambio de contrato incluído donde la trabajadora o el trabajador tiene que adaptarse a las necesidades de la tienda, dejando las necesidades del menor a un lado, e haciendo de esta medida un sin sentido.

Los sindicatos de Mercadona CCOO-UGT entienden que siempre toca que cedan los trabajadores, pero ceden  por miedo, viéndose en la obligación de modificar horarios afectando también a la vida de sus parejas, o del resto de la familia. Tanto vender desde las instituciones la necesidad de tener unos horarios que permitan conciliar, para hacer luego todo lo contrario y acordar horarios que son un paso atrás más que evidente.

Mercadona vende el éxito de librar 2 días a la semana a base de hacer más horas los 5 días de trabajo, algo que es positivo, pero a costa de ceder en todo lo demás, de no tener un horario fijo, pues está flexibilidad horaria es un paso atrás a la hora de organizarnos, de tener una vida, cada mes un nuevo horario, cada día un horario diferente,¿Cómo puede vender un sindicato esto como un avance?.

Mercadona dice ser una empresa modélica, mientras da pasos atrás para los trabajadores en derechos fundamentales, desde las famosas parrillas horarias para poder solicitar una reducción de jornada por conciliación familiar de Mercadona, que son un esperpento  firmado por los sindicatos llamados “mayoritarios”. Hasta el hecho de que en Mercadona tenemos el horario anual más amplio del sector.

Además de temas como la dudosa voluntariedad de trabajar los festivos, la actitud antisindical con todo sindicato que pretenda ejercer realmente como representante de las trabajadoras y trabajadores de Mercadona. Y muchos otros temas que desde la Sección Sindical de la CIG venimos denunciando en la Provincia de A Coruña.

André Abeledo Fernández (Delegado de personal de la CIG en Mercadona en la Provincia de A Coruña).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s