Categorías
Libros

Sindicalismo y futuro del trabajo: Cambio de época y sindicato global

¿Estamos condenados los trabajadores y sus organizaciones sindicales a vivir en un estado de incertidumbre tan profundo como el actual? Recurriendo a la historia del sindicalismo se podría argüir que no. Siempre ha salido adelante, si por salir adelante se entiende dejar atrás situaciones de explotación laboral, discriminaciones de diverso tipo, represión a la actividad sindical, etcétera. Muchas veces, a tientas; otras, previendo y, otras, retrocediendo para volver a presionar y disputar. No ha producido revoluciones por sí, como tal; pero ha sido un co-decisor, un valor agregado, un constructor de realidades que acompañó tiempos de cambio social, le ha puesto dinámica a los tiempos de cambio paradigmático y ha sufrido y pagado el costo por ese enfrentamiento a las contrariedades que se le presentaron en el camino. Ha sabido combinar dosis de teoría y de experiencia práctica, a veces, más de una que de otra, y, a veces, viceversa. Vive tratando de ser comprendido por la política para la edificación de sociedades más justas. Lo que no puede hacer es quedarse quieto, no hacer un esfuerzo por comprender qué pasa, por qué pasan y cómo pasan las cosas que lo rodean. La incertidumbre no puede inmovilizarnos o dar todo por perdido.

Rubén Cortina es abogado y sindicalista; actualmente es Secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Presidente de UNI-Américas y miembro de su Comité Ejecutivo Mundial. Ha sido Secretario de Cultura y Capacitación y de Prensa y Difusión del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como director asistente de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT y ha sido Director de Gabinete del Secretariado Continental de la Confederación Sindical de las Americas. También ocupó el cargo de Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además es Máster en Relaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha realizado estudios de posgrado en las Universidades de Castilla-La Mancha y Salamanca.

EDITORIAL PROMETEO ARGENTINA.

Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas:

*Agradecimientos y dedicatorias
*Introducción

*CAPÍTULO 1
Contexto y matriz de la acción sindical internacional

*CAPÍTULO 2
Componentes de cambio civilizatorio en un nuevo e incierto escenario
*1. Multinacionales y cadenas globales de valor. Implicancias de la descentralización productiva global
*2. China en la construcción compleja de un nuevo multilateralismo camino al desarrollo sostenible
*3. ¿Crisis en el sistema de Naciones Unidas?
*4. Un aliado en el Vaticano, una luz de certidumbre para los pobres y excluidos
*5. El futuro del trabajo

*CAPÍTULO 3
La Confederación Sindical Internacional
Acción y gestión por un sistema global democrático y social en un nuevo mundo del trabajo. Un futuro del trabajo con tensiones, debate y lucha inteligente. Finalizar el círculo unitario

*Glosario
*Bibliografía

Con este libro usted podrá conocer a fondo si los trabajadores y sus organizaciones sindicales están condenados a vivir en un estado de incertidumbre tan profundo y desestabilizador como el actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s