Categorías
Internacional

434 trabajadores del papel indonesios rechazan salarios de pobreza

En la empresa PT Tanjung Enim Lestari Pulp & Paper (PTTEL), 434 trabajadores tercerizados del sector del papel están haciendo huelga para protestar contra los salarios de pobreza.

Los trabajadores están afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Pulpa y Papel de Indonesia (FSP2KI) a través de dos sindicatos locales, el sindicato de seguridad de PTTEL (SPS) y el sindicato de servicios de PTTEL (SP3). Ambas organizaciones han estado negociando un nuevo convenio colectivo con la dirección desde principios de febrero. La empresa solamente ha ofrecido IDR 500 (US$ 0.03), lo que equivale a un aumento salarial del 0.2 por ciento.

Los sindicatos rechazaron la oferta, declararon un estancamiento en las negociaciones y anunciaron una huelga de tres días a partir del 15 de marzo. Según la FSP2KI, sin embargo, si PTTEL sigue negándose a aceptar sus reclamos, la huelga podría extenderse a siete días.

El secretario general de la FSP2KI, M. Fatkuroji, expresó:

“Además de que no ha habido un aumento salarial en casi dos años, también estamos luchando por otros beneficios, tales como primas por presentismo y alimentación para los trabajadores. El aumento salarial debe basarse en la inflación y las evaluaciones de desempeño: los trabajadores tienen derecho a un salario digno.”

La FSP2KI y PTTEL han estado en conflicto acerca del uso de trabajadores tercerizados por parte de sus subcontratistas desde junio del año pasado. El subcontratista anterior, PT Kaliguma Transindo, rescindió los contratos de 38 trabajadores. La FSP2KI le exigió a la empresa de tercerización PT Kamigumi Indonesia que los reincorporara a todos.

Como resultado, el sindicato realizó un piquete frente a la empresa durante más de seis meses. En una ocasión, la policía dispersó violentamente a los sindicalistas y a otras personas defensoras de la causa. IndustriALL condenó esta violencia e inició una campaña mundial en contra de la empresa.

La secretaria regional de IndustriALL Global Union para el sudeste asiático, Annie Adviento, expresó:

“IndustriALL se solidariza con los huelguistas afiliados a la FSP2KI. Exhortamos a la empresa a negociar de buena fe y aceptar los reclamos razonables de los trabajadores”.

Envíe un mensaje de solidaridad a los trabajadores en huelga por medio del presidente de la FSP2KI, Hamdani Almedani, y su secretario general, Fatkuroji.

PTTEL, que es propiedad exclusiva de la multinacional japonesa Marubeni Group, emplea a 830 trabajadores permanentes y 734 subcontratados. Produce productos de pulpa que exporta a Europa y Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s