Categorías
Internacional

Sindicatos demandan la restauración de la democracia en Haití

Los sindicatos de Haití exigen la restauración de la democracia en el país con mayor desigualdad de América Latina. Reclaman que cesen las violaciones a los derechos humanos y la represión sindical.

38 organizaciones sindicales de Haití firmaron una resolución conjunta para pedir el respeto a la Constitución de 1987, el restablecimiento del estado de derecho y la democracia en Haití.  Los sindicatos acusan al Presidente Jovenel Moïse de extender su mandato de forma inconstitucional.  

Entre los firmantes está la CGTP, la central sindical a la cual pertenece GOSTTRA (a su vez afiliada a IndustriALL Global Union). El coordinador de GOSTTRA, Reginald Lafontant explicó:

“La situación de los trabajadores haitianos es intolerable. Es deber del movimiento sindical comprometerse a favor del respeto de la Constitución, en la búsqueda de la libertad, del bienestar de la población en general y de los trabajadores en particular.”

El Consejo Superior del Poder Judicial de Haití informó que el mandato presidencial de 5 años de Moïse finalizó el 7 de febrero de 2021. El primer mandatario gobierna por decreto presidencial desde el 2020, luego de que disolvió el Parlamento, no organizó elecciones legislativas y confirmó su intención de continuar en el cargo hasta febrero de 2022.

Como consecuencia, se desarrollaron numerosas protestas para reclamar que Moïse debe respetar la Constitución y dimitir. A su vez, el pueblo denuncia que es víctima de hambre, pobreza y que el gobierno corrupto es incapaz de proporcionar los servicios básicos.

A su vez, existe una proliferación de bandas armadas (pandillas) que, según los sindicatos, cuenta con el apoyo del gobierno. Al principio atacaban a las personas que protestaban para exigir mejores condiciones de vida. Con el paso del tiempo, las pandillas ampliaron su accionar y llegaron a violar mujeres, incendiar casas, secuestrar opositores y amenazar de muerte a algunos líderes sindicales.

Los sindicalistas se enfrentan a una represión sistémica, con una ola de despidos, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte dirigidas a los pocos sectores donde los trabajadores han podido organizar sindicatos como en la educación, el sector público y en las Zonas Francas de Exportación.

Moïse dijo que considera que la actual Constitución es demasiado liberal y decidió cambiarla el próximo 25 de abril, al margen de las normas constitucionales vigentes. Las centrales sindicales de Haití aseguran que la vida de todos los que se atreven a decir “no” está amenazada, especialmente los sindicalistas.

Por dicho motivo, las federaciones sindicales mundiales (entre ellas la CSI/CSA) y sus sindicatos afiliados emitieron una declaración conjunta e iniciaron una campaña de solidaridad con el pueblo de Haití. Enviaron cartas a los gobiernos de los distintos países para que retiren cualquier apoyo a Moïse que pudiera llevar al cumplimiento de sus objetivos inconstitucionales.

Por su parte, el secretario general de IndustriALL, Valter Sanches, le envió una carta de solidaridad a Gosstra donde dijo

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití en su lucha por establecer la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos y sindicales.

Nos indigna la realidad actual en el país, donde los derechos son violados sistemáticamente por el gobierno de facto actual. Denunciamos enérgicamente el daño causado a todos los niveles por el equipo en el poder en Haití.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s