Categorías
Mujer

El sindicalismo alternativo convoca huelga general en Catalunya para el 8-M

  • La jornada de protestas de este año será en un formato diferente, con concentraciones estáticas en los barrios; en vez de manifestaciones multitudinarias
  • CCOO y UGT declinar convocar paros y apuestan por actos reivindicativos, combinando los formatos presencial y virtual

El sindicalismo alternativo ha convocad huelga general en Catalunya para dar cobertura a las protestas del 8 de marzo. La CGT y la IAC, con el apoyo de otras centrales como Sindillar o el Sindicat de Periodistes, han registrado este lunes formalmente ante el Departament de Treball 24 horas de paros para el Día Internacional de la Mujer. Los convocantes han planteado una jornada de movilizaciones diferentes a otros años. Los detalles están todavía pendientes de confirmar, pero el formato será de concentraciones estáticas en los barrios; en vez de las manifestaciones multitudinarias de otros años.

El sindicalismo alternativo reedita así por cuarto año consecutivo su convocatoria de huelga general, en un contexto marcado por la emergencia sanitaria. “Ante la covid-19, [la huelga] se hace absolutamente necesaria. […] Las desigualdades de género se han visto claramente agravadas”, ha afirmado la portavoz de IAC Assumpta Barbens. El impacto de la crisis del covid en el mercado laboral está impactando en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres. Según los últimos datos actualizados por el Departament de Treball, en el último año la ocupación femenina se ha reducido con algo más de intensidad (-4,1%) que la ocupación masculina (-3,9%). Los mayores índices de parcialidad y temporalidad entre las trabajadoras, así como una mayor participación en sectores especialmente tocados por el virus (como la hostelería) explican, en parte, ese mayor impacto. 

Los convocantes han argumentado que uno de los motivos de la protesta es el “reconocimiento social, económico y laboral” para que determinadas profesiones puedan acceder en condiciones de paridad a prestaciones y derechos de los que hasta ahora se les ha excluido. Un ejemplo son las trabajadoras del hogar, que por estar encuadradas en un régimen especial, no tienen derecho a prestación de paro, ni a indemnización por despido y cotizan sensiblemente por debajo de la media. Lo que repercute directamente, entre otros, en su prestación por jubilación.

“Denunciamos la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos que no han hecho nada para paliar las condiciones precarias a las que nos someten el Estado español y la normativa vigente”, ha declarado la portavoz de Sindillar Lisette Fernández. Rubricar el convenio 189 de la OIT -una especie de protocolo de reformas para asegurar la dignidad para las trabajadoras del hogar- es un compromiso que figura en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Del que todavía no hay cumplimiento.

Desde la CGT han denunciado que la pandemia ha agravado el desigual reparto de las tareas de cuidados, con prácticas como el teletrabajo, que han provocado una “falsa conciliación laboral y familiar”, según ha destacado la portavoz de CGT Rosalía Molina. “Pese a las restricciones y manteniendo todas las medidas de seguridad que precisa la situación actual, hace falta que estemos firmemente presentes contra las desigualdades, las violencias y la exclusión de un sistema heteropatriarcal que nos invisibiliza”, ha declarado Barbens.

Los sindicatos con representación mayoritaria en Catalunya, CCOO y UGT, han declinado convocar paros este año y apostarán por actos reivindicativos, combinando los formatos presencial y telemático. “El covid ha demostrado que las mujeres estamos sosteniendo el mundo. Nos sobran los motivos, pero no estamos en las condiciones idóneas”, afirma la secretaria de igualdad de UGT de Catalunya, Eva Gajardo. Desde su sindicato llamarán a participar en los actos reivindicativos que organice el movimiento feminista y desde la propia central están ultimando jornadas divulgativas en los días anteriores. Fuentes de CCOO, por su parte, confirmaron que la central está trabajando con un guion similar para conmemorar el 8 de marzo.