Categorías
Noticias

SEPE: Huelga de funcionarios en marzo si no refuerza la plantilla

El hartazgo de los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha llegado al límite. La posibilidad de que 2021 mantenga el caos vivido en 2020, ante la avalancha de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), ha llevado a los funcionarios a anunciar una huelga en marzo para exigir más medios para gestionar el alto volumen de tramitaciones con el que conviven desde hace casi un año.

Ante el silencio del Ministerio de Trabajo y Economía Social a su petición de medidas urgentes de refuerzo, los trabajadores del SEPE han decidido convocar una huelga de dos días en marzo, según ha informado el sindicato USO este jueves.

“Hace dos semanas, USO remitió un escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, proponiendo soluciones urgentes para el Servicio, y advirtiendo del hartazgo y agotamiento de la plantilla tras un año de llevar sobre su espalda toda la carga de las medidas y prestaciones para sostener el desempleo, los Erte y la pobreza”, pero según el sindicato, no ha habido respuesta.

Lo más parecido a una respuesta, “casualmente” el día después de la reunión en la que se acordó la huelga, remarcan desde el sindicato, fue la publicación por parte del SEPE de una memoria en la que reconocen la falta de personal, los contratos en fraude de ley de temporales eternos y “unas disculpas con bonitas palabras pero sin ninguna solución a corto plazo”.

En declaraciones a este medio, una funcionaria del Sepe ha asegurado que la “situación es insostenible” y que la petición de más recursos busca poder llegar a todos los ciudadanos “sin los retrasos que se están produciendo y que se nos están achacando a los trabajadores“. 

Fue la propia plantilla del SEPE la que solicitó convocar la asamblea en la que se ha decidido ir a la huelga el próximo mes, de momento solo de la mano de USO. Desde marzo, los funcionarios de ese organismo han visto quintuplicada su carga de trabajo y los 1.500 trabajadores contratados como refuerzo “es totalmente insuficiente”, reconoce la misma fuente. Y es que desde el sindicato señalan que “con la media de edad tan alta de la Administración, también ha habido pérdida de plantilla” por jubilaciones.

Las relaciones entre el Ministerio (al que este medio ha preguntado sobre este asunto sin recibir respuesta hasta el momento) y los trabajadores del SEPE llevan tensionadas casi un año en el que ha habido varios encontronazos con la ministra Yolanda Díaz a raíz del pago de los Erte y el porcentaje de tramitaciones sacadas adelante.

Ya en junio se produjo la primera advertencia de huelga después de que 1.000 trabajadores se agruparan en una plataforma de nombre ‘Movimiento SEPE‘ para denunciar las jornadas maratonianas hasta en días festivos ante el colapso de tramitaciones. Incluso llegaron a solicitar la dimisión del director general del organismo, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

Poco ha cambiado la historia en los meses siguientes. Más allá del refuerzo (insuficiente, como dicen los propios trabajadores), el volumen de solicitudes se ha mantenido alto a pesar de los meses de verano en los que la incidencia del covid se redujo y la tercera ola, en pleno apogeo, no da pie a pensar en una mejora inminente de la situación.

Según la última actualización, en enero se contabilizaron en Erte 739.000 personas tras sumar ese mes 35.625 trabajadores al cómputo revisado de diciembre. Tras la última prórroga acordada entre Trabajo y los agentes sociales, la herramienta estará a disposición de las empresas afectadas por el coronavirus hasta el 31 de mayo.