Categorías
Cultura Obrera

Chris Killip, el fotógrafo de la clase obrera británica

Christopher David Killip (11 July 1946 – 13 October 2020. Imagen de Fotogasteiz

El fotógrafo documental del proletariado británico, el genial Chris Killip, ha fallecido a los 74 años de edad debido al cáncer de pulmón de padecía. Retrató como pocos las políticas neoliberales de Margaret Thatcher. “No me propuse ser el fotógrafo de la revolución desindustrial inglesa, sucedió”, dijo en 2019. Lo recordamos con algunas de sus fotos.

El pasado13 de octubre de 2020 murió de cáncer de pulmón a los 74 años Chris Killip, el fotógrafo de la clase obrera británica. En 1988 cuando ya estaba consagrado como uno de los fotoreporteros documentales más importantes de su país y el modelo neoliberal de Margaret Thachter había vencido definitivamente aseguró: “La historia es lo que se escribe, mis imágenes son lo que sucedió”.

Joven se lamenta pared Jarrow Tyneside, Chris Killip. Tomada con una cámara 5×4, las fotos de ‘In Flagrante’ retratan las durísimas condiciones en las que quedaron sus compatriotas, sufridores de los efectos devastadores de la desindustrialización.
Chris Killip: 'Remarkable' photographer dies aged 74 - BBC News
A fines de 2016, el hijo de Chris Killip descubrió por casualidad una caja de hojas de contacto de las fotos que su padre había hecho en The Station, un lugar de música anarco-punk en Gateshead abierto de 1981 a 1985. Estas imágenes de juventud cruda atrapada en el calor de la celebración habían permaneció inactivo durante 30 años; ahora vuelven a la vida en este libro. The Station no era meramente un espacio de música y ensayo, sino un crisol para la autoexpresión de las subculturas y la política punk de la época. Como recuerda Killip: “Cuando fui por primera vez a The Station en abril de 1985, me sorprendió la energía y la sensación del lugar. Fue totalmente diferente, dirigido por y para las personas que iban allí. Todos los sábados que pude, fotografiaba allí. Nadie me preguntó nunca de dónde era ni quién era. Una mujer de 39 años con el pelo blanco rapado, siempre con traje, con bolsillos cosidos en el interior de la chaqueta para sujetar mis diapositivas. Con una cámara 4 × 5 alrededor de mi cuello y un flash Norman y su batería alrededor de mi cintura, debí haber parecido algo salido de una película B de la década de 1950. 1985 fue justo después de la huelga de los mineros y había mucho desempleo juvenil. La mayoría de los punks de The Station no tenían trabajo, y este lugar, dirigido como un colectivo muy inclusivo, era muy importante para ellos y para su autoestima “.

Entre 1973 y 1985 Killip trabajó en su obra más famosa: “In Flagrante”, donde registró la realidad de la clase obrera en el noreste cada vez menos industrial de Inglaterra. Esa obra, realizada íntegramente en blanco y negro, fue calificada por su amigo y también fotógrafo Martin Parr como “el fotolibro clave del Reino Unido desde la guerra” (la 2° Guerra Mundial).

Si bien no fue reconocido como merecía, Killip siguió fotografiando la transformación de su país hasta sus últimos años. En 2018 su hijo recuperó negativos perdidos y publicó cuatro libros: “Portraits”, “The Station”, “Skinningrove” y “The Last Ships”.

“Hice esas fotografías con un sentido de urgencia, ya que pensé que no iban a durar”, le dijo a The Guardian en 2019 y sentenció: “No me propuse ser el fotógrafo de la Revolución des-industrial inglesa. Sucedió a mi alrededor durante el tiempo que estuve fotografiando”.

Figura fundamental de la fotografía de posguerra, Chris Killip (Isla de Man, 1946) se dedicó durante más de tres décadas a retratar a las clases obreras en pleno proceso de desindustrialización, sumergiéndose en las zonas rurales de su isla natal y del norte de Inglaterra para retratar de tú a tú la vida real de la gente y sus relaciones con el entorno.

Chris no solo retrato las fábricas y escenas cotidianas de la clase trabajadora, también llego a retratar su cultura y contra cultura a finales de los setenta, es fácil encontrar en sus fotos retratos de aquello que se llamó punk, un género musical juvenil muy vinculado a la clase obrera.

Cleaning nets, Skinningrove', Chris Killip, 1981, printed 2012–13 | Tate
Chris Killip's photos capture the freedom of punk in 80s north east England  | Dazed
Chris Killip | MoMA
Vacant Land: Chris Killip- In Flagrante
Chris Killip: In Flagrante at the Getty – aCurator

Para conocer más de Chris Killip os dejamos enlaces oficiales de su trabajo: