El corte en RTVE: Así arrancó la huelga general 14-D en 1988

Un libro de épica sindical escrito por un soriano de Nepas: «El corte en RTVE. Así arrancó la huelga general 14-D-1988», que ese es su título, está escrito por Jaime Martínez. En cierto modo, es también un manual detallado para uso directo y proactivo de posibles huelguistas en no importa qué sector.

Su propia historia merece un libro porque antes que periodista y sindicalista, Jaime Martínez fue niño-campesino y agricultor. Después, radiotécnico y otros oficios: el de Nepas es un producto típico de la emigración interior. Quizá el fenómeno principal –raramente reconocido como tal- de transformación de España en el siglo XX. Se habla más de sus consecuencias que de sus causas, que fueron referidas sobre todo en la literatura española del siglo XX mucho más que en la historia sociológica del país.

Autor: Jaime Martínez
ISBN: 978-84-121087-1-2
212 páginas
Descargar ficha técnica del libro

Casi ocho millones de trabajadores fueron a la huelga el 14 de diciembre de 1988, a la que se sumaron el comercio, la hostelería, la Unión de Actores y Actrices, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias, el Consejo de la Juventud, 1.200 intelectuales y hasta la Asociación de futbolistas. Las 24 horas del mayor Paro General vivido en España empezaron con el corte de emisiones en la radio y televisión públicas que llevaron a cabo los trabajadores de RTVE en los primeros segundos del día. Este libro cuenta al detalle cómo se organizó y llevó a cabo el corte, que ha quedado en la Historia como símbolo de aquella huelga. Y para ello, el autor se ha entrevistado con casi ochenta personas de RTVE, incluidos varios directivos y una ministra, con objeto de conocer todos los puntos de vista que redondeen la verdad de lo que pasó.

El autor:

Jaime Martínez (1943, Nepas, Soria). Trabajó de niño y de joven en el campo de sus padres y de jornalero en campo ajeno. A los quince años recaló en Madrid para estudiar electrónica, y allí sigue. Fue radiotécnico, camarero, limpiador, vendedor de libros, cronista deportivo en Marca y corrector tipográfico antes de llegar a TVE, en la que pasó 33 años y donde desempeñó varias tareas. Dedicó una parte importante de su tiempo al sindicalismo en Comisiones Obreras y en el Comité de Empresa, del que fue secretario y presidente, respectivamente, más de veinte años. Desde su jubilación ha escrito más de trescientos relatos cortos y largos (firmados como Jaime de Nepas), algunos de los cuales fueron premiados por Juan José Millás en su programa de la cadena SER.