Comunicado Sindical

Sindicatos de la empresa pública Vaersa denuncian la paralización de las encomiendas por “incompetencia política”

Organizaciones sindicales del Comité de Empresa de Vaersa, han convocado hoy una concentración de protesta en València para denunciar el bloqueo a las encomiendas de gestión. Exigen soluciones a la Generalitat y que se subsanen los obstáculos para que la empresa pública pueda funcionar. Tras reunirse con representantes sindicales, miembros del Consell han reiterado su compromiso de mantener a Vaersa como medio propio instrumental y a solucionar los problemas jurídicos y laborales.

Denuncian la paralización de las encomiendas (la gestión de actividades de carácter material o técnico, en este caso del ámbito del medio ambiente) a esta empresa pública, por un obstáculo legal.

Tras las trabas legales que desde diferentes sectores se pusieron para que Vaersa gestionara encomiendas, finalmente, con la convalidación de todos los grupos políticos en el Pleno del Consell, fue aprobado el Decreto Ley 13/2020 de 7 de agosto. Este decreto fue emitido para subsanar los obstáculos que se estaba poniendo a Vaersa para gestionar encomiendas dentro del marco legal europeo. El decreto, además, fue la fórmula aconsejada por el Consell Jurídic Consultiu para poder subsanar por vía urgente la problemática de Vaersa.

Sin embargo, los sindicatos lamentan que el decreto ley, una fórmula validada constitucionalmente, tampoco sirve. La Generalitat sigue sin aprobar la llegada de encomiendas a Vaersa. Las organizaciones sindicales consideran que esto es claramente un problema político, pues está fuera de toda lógica que entre todos y todas los y las juristas de la Generalitat no haya nadie capaz de dar con la fórmula correcta para que Vaersa pueda funcionar.

Por tanto, apelan a la representación política para que aparquen sus diferencias y sus luchas de poder, y no utilicen a los trabajadores y a las trabajadoras de Vaersa y a sus familias como campo de juego, las víctimas reales de este problema.

Sindicatos del Comité de Empresa no buscan culpables, sino que exigen soluciones. De lo contrario, manifiestan que se verán abocados constantemente a la movilización y a la denuncia. La primera de las concentraciones de trabajadores y trabajadoras de Vaersa se ha celebrado hoy, 30 de octubre, a la que han acudido alrededor de 70 personas, y ha tenido lugar en la Plaza Manises de València, ante el Palau de la Generalitat.

Compromiso del Consell

Durante la concentración, y tras reunirse con representantes de los sindicatos, miembros del Consell han reiterado su compromiso de mantener a Vaersa como medio propio instrumental (contando con el Decreto Ley aprobado el pasado mes de agosto) y a reconocer a 879 de sus trabajadores y trabajadoras como plantilla estable de la empresa pública. El Consell insiste en la consolidación de los pasos orientados a solucionar los problemas jurídicos y laborales de Vaersa, de forma que se mantengan con normalidad las encomiendas de gestión.