Categorías
Libros

Lenguajes de clase: Estudios sobre la historia de la clase obrera inglesa

El concepto de clase social debe seguir siendo reflexionado en nuestro tiempo. ¿Sigue hoy vigente la división en clases sociales?, ¿existe conciencia de clase según la cual la existencia material es la que conforma la pertenencia a la clase? ¿Qué elementos determinan hoy la clase?, ¿los elementos materiales, los elementos políticos? Gran parte de las respuestas las encontramos en el libro de Stedman Jones sobre los «lenguajes de clase».

Para el historiador británico la clase dejaría de ser un concepto marxista estratificado o determinado por una conceptualización material de la existencia para pasar a definir una caracterización política. Así, hoy día, frente a la antigua división que encontramos en Marx entre burguesía y proletariado, la clase estaría situada en torno a aquellos que detectan condiciones políticas, económicas y sociales desfavorables y articulan una respuesta, pero no como el resultado exacto de la división del trabajo y la posesión o no de los medios de producción. Volver a pensar sobre estas categorías marxistas supone hoy tratar de encontrar una salida a la crisis y remover la situación desfavorable en la que viven millones de personas en España y en otros países. De ahí la pertinencia de volver a leer este libro que vio la luz en 1983 y que se tradujo al castellano en 1989.

Entre los temas centrales de los ensayos que componen el volumen está una reconsideración de «la construcción de la clase obrera inglesa» y el fenómeno del cartismo, una nueva investigación de la formación y los componentes de la «cultura obrera» y, a la luz de ellos, una nueva aproximación a la comprensión del Partido Laborista y sus problemas en los años ochenta.

En un ágora pública incapaz de generar debate sobre la identidad de la clase obrera y con los parámetros ideológicos de los partidos políticos diluyéndose, el libro Lenguajes de clase. Estudios sobre la historia de la clase obrera inglesa (1832-1982), publicado por primera vez en 1983 (y en 1989 en castellano), ofrece una oportunidad para revisar las concepciones analíticas de las “clases”.
El historiador británico Gareth Stedman, director del Centre for History and Economics de Cambridge, reúne algunos de sus ensayos y permite a los lectores degustar una nueva óptica desde la que contemplar las formas de expresión de la clase obrera en la política y la cultura.
Precursora del primer movimiento proletario, la clase obrera inglesa se convirtió en el molde para la construcción empírica de la teoría marxista de la industrialización y la revolución proletaria.

Gareth Stedman Jones
Siglo XXI, Madrid