Categorías
Noticias Sanidad

La huelga general contra Ayuso ya tiene fecha: 30 de octubre en Madrid

El sindicato CGT realiza la convocatoria de huelga general en Madrid para el 30 de octubre en demanda de más inversión en sanidad, educación y transporte, y medidas para que “esta nueva crisis no recaiga en los sectores más desfavorecidos de la sociedad”.

Una nueva movilización se suma a las protestas de los barrios del sur, de los profesionales sanitarios y de los trabajadores de los centros educativos. Este 13 de octubre, el sindicato CGT ha iniciado los trámites legales para la convocatoria de una huelga general en la Comunidad de Madrid el próximo 30 de octubre contra las políticas de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Según denuncia este sindicato, el colapso del sistema sanitario “no está siendo respondido adecuadamente” por parte de las diferentes administraciones, “que han dado preferencia en todo momento de la actual pandemia a razones de tipo económico por encima de la vida de la gente, especialmente por encima de la más desfavorecida”.

Una acusación que también vale para el ámbito educativo, en donde “se ha seguido la lógica del dinero”, critican, “y no de las necesidades de las personas”. Faltan medios humanos y materiales en los centros públicos, recuerdan desde esta central sindical, unos centros que “soportan unas ratios que no permiten, pese a los esfuerzos de los profesionales, garantizar las medidas mínimas de seguridad frente al covid-19 en las aulas”.

A los problemas en los centros sanitarios y educativos se le suman los del transporte público, otro “servicio imprescindible para la vida” donde se ha evidenciado “la pésima gestión”, señalan, de la Comunidad de Madrid a cargo, especialmente, de las personas trabajadoras, quienes usan mayoritariamente estos servicios. La falta de medios se traduce en autobuses y metros saturados e “incide de manera directa e inequívoca en la propagación del coronavirus”, exponen desde CGT.

La falta de medidas concretas para atajar la situación de pobreza y emergencia social provocada por la pandemia es otra de las motivaciones de esta convocatoria de huelga general. “No se ha dado una respuesta adecuada a quienes no tienen trabajo, a aquellas personas a las que esta situación les impide conseguir un empleo y generar unos ingresos para poder subsistir, ni a las familias a las que siguen desahuciando, que en definitiva no dejan de ser las más desfavorecidas de la sociedad”, defienden. 

La avalancha de solicitudes y la falta de recursos en las administraciones ha terminado por desbordar los servicios sociales. Para este sindicato anarcosindicalista, es imprescindible “la apertura y atención directa” de todos los servicios sociales para que “nadie se quede en la cuneta”. 

La pandemia no ha hecho más que agudizar la brecha social ya existente en la región. Desde este sindicato pretender aumentar la presión política para que el Gobierno tome las medidas necesarias para “terminar con las desigualdades sociales y laborales que sufre la sociedad madrileña, unas medidas justas y no segregadoras que protejan realmente a toda la población, especialmente a la más vulnerable”.

De cara a la huelga general del 30 de octubre, CGT hace un llamamiento a la “participación reivindicativa de todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social”.