Categorías
Comunicado Sindical

Los trabajadores de Teleco van a la huelga los días 28, 29 y 30 de Septiembre

Esta es la decisión que han tomado entre todos los comités de empresa que componen la RLT en Telecomunicaciones de Levante, tras imponer la empresa a toda la plantilla de Teleco que a partir del 1 de septiembre la aplicación de la Modificación Sustancial de las Condiciones Laborales( MSCT ) que había puesto sobre la mesa el pasado 7 de julio.

 La RLT tras la nefasta decisión tomada por la empresa, ha decidido judicializar la aplicación de la MSCT  y todos los sindicatos con presencia en los comités han interpuesto demanda de conflicto colectivo por aplicación injustificada de la MSCT de manera unilateral.

La empresa ya tenía intención de aplicar la MSCT con anterioridad al anuncio del estado de alarma, hecho que aprovecharon para imponer un ERTE  de tres meses a casi la totalidad de la plantilla. La mesa de negociación del ERTE resultó ser un fraude, ya que desde el primer momento la empresa se mantuvo inflexible en su negativa de suavizar las condiciones del ERTE, desoyendo totalmente las propuestas de la RLT para mejorar dichas condiciones. Fue así, la plantilla tuvo que comerse un ERTE hasta el pasado 6 de julio, cobrando un 70% de unos sueldos que en su mayoría no pasan de 1300 euros durante 3 meses.

Inmediatamente después del ERTE, la empresa anunció la intención de imponer la MSCT que con anterioridad quedó paralizada. Una vez más, dicha comisión de negociación resultó ser otro fraude, la empresa presentó datos de causas económicas, técnicas y productivas totalmente insuficientes e inexactas, y de manera reiterada  rechazó cualquier propuesta presentada por la RLT; quedaba claro que iba a aplicar de manera unilateral la MSCT, sin espíritu alguno de negociación ni consenso.

La MSCT, básicamente contiene modificaciones sustanciales en la jornada ordinaria para ahorrarse pagar jornadas extraordinarias y excesos de jornada, elevar aún más la exigencia para poder cobrar incentivos, y introducción de la figura de alta polivalencia como exigencia para poder cobrar complementos en este sentido.

Finalmente, la plantilla ha dicho “ basta ya”. Son demasiadas vueltas de tuerca y agresiones sufridas que vienen padeciendo las y los trabajadores de Teleco. La empresa siempre ha estado generando cuantiosos beneficios a costa del esfuerzo de la plantilla, con maneras que podemos tildar de “mafiosas”, con prácticas ilegales, con jornadas de trabajo diarias de más de doce horas (los desplazamientos desde la residencia al primer cliente y el retorno del último cliente a la residencia nunca han sido contabilizados), contratos de trabajo ilegales (un gran porcentaje de trabajadoras y trabajadores tienen contratos con categorías inferiores a las categorías reales que realizan), obligando al pago de las herramientas de trabajo a las y los trabajadores, pago de cantidades irregulares  de las pagas extraordinarias, incumplimiento de la LPRL, y a todo esto le sumamos también una larga lista de despidos disciplinarios para aplacar legítimas reivindicaciones por parte de la plantilla.

En  delegaciones como la de Tarragona, tras pasar a votación en asamblea el pasado día 9 para decidir qué tipo de huelga están dispuestos a secundar, por amplia mayoría se decidió que fueran de jornada completa los días 28,29 y 30 de septiembre.

NI UN PASO ATRÁS, ESTÁ HUELGA LA VAMOS A GANAR