Los sindicatos denuncian que tras 11 meses de negociación del convenio colectivo no existe una propuesta firme sobre la mesa y exigen condiciones salariales y laborales dignas. Los paros se desarrollarán entre el 9 y el 18 de octubre, coincidiendo con la Feria de San Lucas en la capital. Desde las organizaciones sindicales calculan que afectará a más de 70 empresas del sector del transporte regular y discrecional de la provincia y en torno a 700 trabajadores y trabajadoras
Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CGT han anunciado en rueda de prensa la posible convocatoria de huelga para el sector del transporte de viajeros (tanto regular como discrecional) en la provincia de Jaén. Las jornadas de paro darán comienzo el próximo 9 de octubre y finalizarán el 18 de octubre, fechas de alto impacto por coincidir con la celebración de la Feria de San Lucas.
La decisión, consensuada por las tres fuerzas sindicales que componen la mesa negociadora, responde al estancamiento de las conversaciones tras casi un año de reuniones sin avances significativos. Según ha explicado Juan Carlos Cantero, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Jaén, la mesa del convenio colectivo se constituyó en noviembre de 2025 y, tras 11 meses de negociación, “no existe una propuesta real que se ajuste a las pretensiones de los trabajadores y trabajadoras”. Cantero confía en que las partes puedan acercar posturas antes del inicio de los paros, aunque advierte de que, de no ser así, las afecciones al servicio durante las fiestas de la capital serán notables.
Por su parte, Javier Latorre, secretario de Organización de FeSMC-UGT Jaén, ha calificado la actitud de la patronal como de “pasotismo ilustrado” y ha criticado la falta de claridad en las ofertas empresariales. Latorre ha remarcado que el incremento de viajeros está siendo muy significativo en el sector y que, en un contexto en el que se alude a la falta de conductores, la solución pasa por ofrecer condiciones laborales y salariales acordes a la realidad del IPC y del mercado.
Desde los delegados de personal también se ha puesto el acento en la brecha entre los beneficios de las compañías y la situación de las plantillas. Juan Antonio Arroyo, delegado de CCOO en la empresa Alsa, ha señalado que el conflicto atañe a más de 70 empresas y a un colectivo de entre 600 y 700 trabajadores en la provincia. Arroyo ha subrayado que la intención de los sindicatos no es generar conflicto, pero que la actitud reticente de las empresas no les deja otra salida.
En la misma línea, Eugenio Herrera, delegado de CGT en Autocares Samar, ha criticado los bajos salarios del sector, situados en el entorno de los 1.251 euros brutos. “Estamos llevando más viajeros que nunca debido a los bonos y a las medidas de fomento del transporte, con incrementos de demanda muy acusados; las empresas baten récords de beneficios y renuevan flotas, pero a la hora de pedir un salario digno nos dan largas o nos ofrecen ofertas insuficientes”, ha manifestado Herrera, apelando a la comprensión de la ciudadanía ante las movilizaciones.
Los tres sindicatos han supeditado el desarrollo de los paros al respaldo definitivo del colectivo de trabajadores en las asambleas, manteniendo la mano tendida a la negociación si la representación empresarial acude a las próximas citas con una propuesta acorde a las reivindicaciones de la plataforma conjunta.
