Categorías
Actualidad Salud

Víctimas del amianto exigen la tramitación urgente del fondo de compensación

Las víctimas del amianto, a través de la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid (AVIDA Madrid), junto con el apoyo de los sindicatos CCOO ,UGT y CGT, reclamarán ante el Congreso de los Diputados la tramitación urgente del fondo de compensación destinado a las personas afectadas que estuvieron y están expuestas a este compuesto.

La admisión de la proposición de ley del fondo de compensación para las víctimas del amianto fue votada por amplísima mayoría por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 13 de abril, dando paso a su tramitación en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde ese momento han venido aprobándose sucesivos periodos de ampliación del periodo de presentación de enmiendas, lo cual impide que se inicie su discusión en la citada comisión. 

Este hecho ya se produjo en la anterior legislatura, en la que se presentó esta misma proposición de ley y cuyo retraso en su tramitación ya tuvo «consecuencias fatales«, ya que el adelanto de Elecciones Generales en 2019 impidió su aprobación, a pesar de haberse alcanzado ya un consenso entre los grupos parlamentarios sobre su texto definitivo.

La actual repetición del retraso en el inicio de la discusión de la proposición de ley en la comisión parlamentaria, unida a la reciente noticia de que el Gobierno no ha previsto una partida específica en el proyecto de Presupuestos Generales de 2022 para financiar el fondo de compensación de las víctimas del amianto, es motivo de preocupación para las entidades que desde hace décadas vienen proponiendo su creación en España, debido a la desprotección en la que se encuentran las personas afectadas por enfermedades causadas por el amianto, todas ellas irreversibles.

Desde hace dos décadas ya existen estos fondos de compensación en algunos países de la Unión Europea como Francia o Bélgica

Desde AVIDA recuerdan que «en los centros de trabajo en los que hemos sufrido las consecuencias de haber estado en contacto con el amianto, con la muerte o la enfermedad de alguien de nuestra plantilla (o después de la jubilación), sabemos lo injusto de esta situación». 

A su juicio, se trata de enfermedades relacionadas con el amianto que también afectan a las familias de los trabajadores expuestos y a personas que han estado expuestas en entornos no laborales. «Un sufrimiento –continúan- que se podía haber evitado si los sucesivos gobiernos hubieran actuado con responsabilidad, prohibiendo ya hace muchos años la utilización del amianto y estableciendo un plan para su retirada en todo el territorio nacional».

Las asociaciones de víctimas del amianto denuncian que en las empresas, «en general, ni siquiera se ha cumplido la normativa mínima existente de utilizar mascarillas, lavar la ropa de trabajo, realizar mediciones ambientales del amianto, reconocimientos médicos específicos u otras medidas preventivas que la ley iba exigiendo en los puestos de trabajo». Como consecuencia de esta «falta de responsabilidad de gobiernos y patronal, nos encontramos con cientos, probablemente miles de personas enfermas o fallecidas por haber estado en contacto con el amianto», lamentan.

Los convocantes explican que desde hace dos décadas ya existen estos fondos de compensación en algunos países de la Unión Europea como Francia o Bélgica, que amparan a las personas afectadas por el amianto. 

Por estas razones, han convocado una concentración para el próximo jueves 4 de noviembre, a las 12 horas, frente al Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo de Madrid), para exigir a los miembros de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la no ampliación del periodo de presentación de enmiendas y el inmediato inicio de la discusión del texto de la proposición de ley.

La Federación Metalúrgica de CGT apoya y hace un llamamiento a la participación en las concentraciones y movilizaciones que se realizarán en todo el estado por parte de las Asociaciones de Víctimas del Amianto, el próximo 4 de noviembre, para pedir el desbloqueo del fondo de compensación

La Federación Metalúrgica de CGT (FESIM) ha hecho público el apoyo a estas concentraciones, considerándolas necesarias y declarando que «tienen que ser el inicio de un calendario de movilizaciones y actos que hagan actuar al gobierno y hagan ver a la población en general el grave problema que existe en este colectivo»

Desde la organización anarquista, además de instar al gobierno al desbloqueo del fondo de compensación, consideran necesario que el gobierno realice algún movimiento en materia de aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación, tanto en éste, como en otros sectores afectados por trabajos que atentan directamente a la salud y a la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores.

Desde la FESIM se considera que es el momento idóneo para poner encima de la mesa esta cuestión, ya que hace apenas diez días, el TSJM dio la razón a este sindicato en cuanto a la forma de presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores, rechazando los planteamientos iníciales que la Administración planteaba en este sentido.

Desde la Federación  instan a participar tanto en las movilizaciones del próximo día 4 de noviembre, como en movilizaciones futuras.

2 respuestas a «Víctimas del amianto exigen la tramitación urgente del fondo de compensación»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s