- Denuncian que la empresa les obliga a atender a 3 clientes a la vez en determinados servicios
Los trabajadores de la empresa de telemárketing Abai, la antigua Extel, en A Coruña, están hoy en huelga de 24 horas en denuncia del «inhumano incremento de la carga de trabajo y la presión» a la que están sometidos. A mediodía se han concentrado ante su centro de trabajo, en el Edificio Proa, en Matogrande.
Afirman que la empresa les obliga a atender a tres clientes a la vez en servicios como el del Whatsapp y que pretende introducir cambios que les impedirán conciliar su vida familiar y profesional.
Abai ha comunicado a los sindicatos su intención de eliminar el calendario anual con la rotación de fines de semana y libranzas y suprimir el sistema de vacaciones, vigente desde hace 20 años. Modificaciones que, de aplicarse, afectarán muy negativamente a sus derechos adquiridos en la conciliación, según el presidente del comité de empresa, David Doural.
La representación sindical añade a estas denuncias la pérdida sustancial del poder adquisitivo de estos trabajadores, en un sector ya de por sí castigado por los bajos salarios, y el deterioro de la formación. Abai compró en enero de 2019 Adecco -propietaria con anterioridad de Extel-. La plantilla del centro de trabajo de A Coruña es de 600 personas, la mayoría mujeres.