Categorías
Internacional

Colombia: SINTRACARBÓN no detendrá su accionar contra el Turno de la Muerte

La empresa Glencore-Cerrejón, continúa aplicando medidas inhumanas en contra de sus trabajadores como la violación de derechos esenciales, la suspensión injustificada de contratos de trabajo, el incumplimiento del CCT y, la más grave, las horas extras relativas al turno de la muerte.

“El turno de la muerte” implica un cambio gradual en las jornadas laborales, trabajar 7 días y descansar 3, representa trabajar 12 horas por día. Con los nuevos turnos, los trabajadores pasaron de 15 a 21 días de trabajo y la mina  de 4 a 3 turnos, lo cuál dejó sin empleo a por lo menos el 25% de la fuerza laboral. 

A su vez, este ritmo de trabajo conlleva el aumento del agotamiento físico y psicológico de los trabajadores. 

La decisión fue tomada de manera unilateral y desde su anuncio, el 15 de julio del 2020 , el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (SINTRACARBÓN) ha comunicado a las autoridades de la empresa lo inconveniente que significa su imposición, ha intentado dialogar con la compañía, sin embargo, hasta ahora, no han sido escuchados. La organización sindical ha agotado la discusión respecto a estos temas y las reuniones no han tenido resultados favorables. 

El  sindicato interpuso una querella ante el Ministerio de Trabajo en julio del 2020, recién un año después, se encontró “mérito para formular Pliego de Cargos a la empresa Carbones del Cerrejón Limited”. Es decir, la compañía podría ser sancionada por imponer el  turno de la muerte y no haber seguido el proceso establecido para reformar el reglamento interno de trabajo y la autorización para trabajar horas extras. 

Según el presidente de la junta directiva nacional de SINTRACARBÓN, Igor Díaz López, Cerrejón debe ser sancionada por el MT, y obligada a desmontar el turno y el tema deberá demandarse ante los jueces y agregó:

“La comunión base-dirigencia y la lucha organizada y unitaria contra los patrones como Glencore-Cerrejón, son los únicos factores de éxito de los trabajadores. Aquí el único responsable de todo lo que viene ocurriendo es la compañía y a quien debe dirigirse la crítica, la inconformidad y las acciones; Toca afianzar en la lucha, incluyendo la jurídica”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s