Categorías
Internacional

Trabajadores indios del sector siderúrgico en huelga por sus derechos

Más de 150.000 trabajadores de la planta del sector público Steel Authority of India (SAIL) y Rashtriya Ispat Nigam Limited (RINL) se declararon en huelga el 30 de junio después de que fracasaran las negociaciones para resolver un estancamiento salarial.

Los trabajadores del acero del sector público se declararon en huelga durante más de seis días debido al fracaso de las negociaciones en materia de salarios, entre otros temas, a pesar de la intervención genuina de los sindicatos. La revisión salarial ha estado pendiente desde diciembre de 2017.

La Comisión Consultiva Nacional Mixta (NJCS), integrada por la dirección de SAIL y las cinco centrales sindicales de la India, incluidas SMEFI (HMS) y INMF (INTUC), suele revisar el convenio colectivo cada cinco años. No obstante, en este caso, la dirección retrasó el proceso de negociación y ofreció una revisión salarial insignificante.

Las demandas sindicales conjuntas incluyen:

  • Una revisión salarial respetable tanto para los trabajadores permanentes como los subcontratados.
  • La mejora de la contribución del empleador al plan de pensiones.
  • Indemnizaciones por COVID y, si un trabajador muere a causa de esta enfermedad, que se ofrezca empleo a un familiar capacitado por razones humanitarias.
  • La revocación de la suspensión de trabajadores en las plantas siderúrgicas de Bhilai y Bokaro.
  • Detener la privatización de SAIL y RINL.

Sanjay Vadhavkar, secretario general de la Federación de Trabajadores del Acero, el Metal y la Ingeniería de la India (SMEFI) y miembro del comité, expresó:

“Como miembro fundamental de la NJCS durante los últimos 15 años, rara vez me he enfrentado a un comportamiento tan pasivo por parte de la dirección de SAIL, que no ha abordado las demandas legítimas de los trabajadores con respecto a la revisión salarial, pendiente desde hace mucho tiempo. Los trabajadores continuaron su labor durante la pandemia y la empresa registró ganancias considerables. Sin embargo, la dirección está ignorando y socavando los derechos y prestaciones de los trabajadores del sector siderúrgico, incluidos los trabajadores precarios”.

SAIL es una de las principales empresas siderúrgicas del sector público en el mundo: tiene cinco plantas de acero integradas en Rourkela, Durgapur, Bhilai, Bokaro, Burnpur, tres plantas especiales en Salem, Durgapur y Bhadravati, una planta de ferroaleaciones en Chandrapur y unas 20 minas de carbón y mineral de hierro. RINL es propietaria de una importante planta siderúrgica en Vishakhapatnam.