Categorías
Cultura Obrera Libros

Comic: La lucha del Noi del sucre por las ocho horas

8 Hores, el primer título, repasa la biografía de Salvador Seguí y explica el contexto histórico de la lucha obrera de principios de siglo. Es una nueva colaboración formada por la pareja Alfons López-Pepe Gálvez, que ganó el Premio Nacional de Cultura en la categoría de cómic en 2011, autores de otras tres novelas gráficas, Silencios, Color Cafè o Llegarà el invierno.

El cómic arranca con el asesinato de Seguí en manos de pistoleros de la patronal. A lo largo de la novela también hay diferentes guiños al humor gráfico de principios del siglo XX a través de una falsa publicación de la época que hará las delicias de los lectores más atentos. Por su parte, Pepe Gálvez ha destacado “que el libro muestra la apasionante vida que tuvo Salvador Seguí, en el sentido que la dedicó a intentar mejorar la sociedad. Sin embargo, la obra no se centra sólo en su figura, sino que destaca la importancia de la lucha obrera de forma colectiva”.

Una página del cómic "8 hores", del guionista Pepe Gálvez y el dibujante Alfons López, sobre la vida de Salvador Seguí.
https://imagenes.elpais.com/resizer/o4l9oHrf_NA_f0ELvGOS5qopuhM=/1960x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/HMSAK322WVB4JKNSAMUWP4LZY4.jpg

Dice López que la idea le vino paseando por la calle donde nació el Noi del sucre, en Lleida. “Pensé que hace cien años, Seguí y otros lucharon muy duro por los derechos de una clase oprimida, que hoy representan los inmigrantes, y se me ocurrió que debíamos hacer un homenaje a aquella lucha colectiva”, afirma Alfons López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s