Categorías
Internacional

Sindicato húngaro lucha por el aumento de salarios

El sindicato húngaro Vasas está renegociando el convenio colectivo de la empresa alemana B Braun. Exige un aumento salarial para sus miembros que han hecho un gran esfuerzo durante el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 por mantener el nivel de producción de dispositivos médicos de la fábrica.

En el contexto de la renegociación del convenio colectivo, la empresa húngara B Braun ofrece aumentos salariales de entre cero y cinco por ciento, según la categoría de empleado, y propone aumentar las bonificaciones. El sindicato exige un aumento del ocho por ciento del salario base para todo el personal y rechaza el aumento de las bonificaciones. Según el sindicato, el sistema de bonificación, implementado unilateralmente por el empleador, tiene objetivos que generalmente son difíciles de lograr.

Durante el mes de marzo, el sindicato organizó una serie de huelgas de advertencia, con casi el 100 por ciento de participación. Durante la primera huelga el empleador expulsó a los trabajadores en huelga a la calle en un día de mucho frío. Después de la intervención del sindicato, los trabajadores pudieron continuar la huelga en el depósito de la fábrica.

“Durante este último año, los empleados han luchado para cumplir los objetivos, dado que la producción continuó durante el confinamiento. No podemos aceptar que la pandemia se use como excusa, y que toda la carga recaiga sobre los empleados”, expresó Balázs Bábel, vicepresidente de Vasas.

“El empleador intenta crear incertidumbre entre los trabajadores al afirmar que nuestras exigencias pueden llevar a que se produzcan despidos masivos, pero las negociaciones continúan y esperamos estar cerca de encontrar una solución”.

Dirigiéndose a los trabajadores, los secretarios generales de IndustriALL Global Union e IndustriAll Europe expresaron conjuntamente lo siguiente:

“En este momento de pandemia mundial, los empleadores deberían tomar medidas adicionales para demostrar que aprecian y respetan a los empleados. Sabemos que Hungría tiene medidas estrictas de confinamiento debido al virus. Además, sabemos que se hizo un gran esfuerzo para mantener el alto nivel de producción de la fábrica durante la pandemia”.

Vasas y sus miembros reciben el apoyo solidario de la red sindical latinoamericana de B Braun, así como de los sindicatos alemanes, del comité de empresa y del sindicato húngaro VDSz.

La fábrica de la multinacional B Braun, ubicada en Gyöngyös, produce dispositivos médicos y cuenta con 1600 empleados. Alrededor de 1000 de ellos son trabajadores manuales, de los cuales 650 son miembros del sindicato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s