Categorías
Internacional

Sudeste asiático llama a la acción para promover la ratificación del Convenio 190 de la OIT

Los afiliados de IndustriALL en el sudeste asiático se comprometen a negociar convenios colectivos y a hacer campaña para la ratificación del Convenio 190 de la OIT en todos los países, tomar medidas contra la violencia doméstica, iniciar programas para eliminar la violencia contra la mujer y desarrollar estructuras para promover la ratificación.

En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el comienzo de los 16 días de activismo contra la violencia de género, 120 mujeres y hombres de sindicatos afiliados a IndustriALL en el sudeste asiático mostraron su firme apoyo a un llamado a la acción para promover la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El 25 de noviembre, a través de la plataforma Zoom, se realizó el Debate n. ° 3 de IndustriALL en el sudeste asiático sobre la ratificación del Convenio 190, donde los participantes de Australia, Camboya, Corea, Japón, Indonesia, Malasia, Mongolia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam se comprometieron a organizar a los trabajadores en torno a la campaña para poner fin a la violencia y el acoso en los lugares de trabajo.

En Indonesia, las sindicalistas están enfocando sus esfuerzos en la inclusión de la igualdad de género en los convenios colectivos, después de que el comité de mujeres de IndustriALL en Indonesia descubriera que el 77 por ciento de los 186 convenios encuestados en total no incluían disposiciones sobre acoso sexual.

Ira Laila Budiman, secretaria del comité de mujeres de IndustriALL en Indonesia, sentenció:

“Exigimos que todos los afiliados en Indonesia incluyan una disposición sobre violencia y acoso en el trabajo en los convenios colectivos. Creemos que esto se puede lograr; desde 2014 hemos logrado incluir disposiciones relativas a la licencia por maternidad de 14 semanas en 33 convenios colectivos”.

En Filipinas, las sindicalistas están haciendo campaña activamente a favor de políticas transversales en materia de género. Después de un intenso cabildeo, el gobierno filipino promulgó la Ley de Licencia por Maternidad Ampliada en 2019 que prevé 105 días de licencia por maternidad remunerada.

Eva Arcos, copresidenta del comité mundial de mujeres de IndustriALL y vicepresidenta nacional de los sindicatos asociados, señaló:

“Los afiliados de IndustriALL en Filipinas han iniciado diálogos con el Departamento de Trabajo y Empleo y otras partes interesadas, nos reunimos con defensores de los derechos de las mujeres en el senado de Filipinas para presentar la agenda del Convenio 190. Seguiremos promoviendo esta campaña de ratificación”.

Annie Adviento, secretaria regional de IndustriALL en el sudeste asiático, explicó:

“El Convenio proporciona un impulso para que los sindicatos exijan la eliminación de todas las formas de violencia y acoso en los lugares de trabajo. IndustriALL seguirá apoyando a los afiliados para que utilicen el convenio para cambiar la vida de mujeres y hombres”.